El Hospital San Antonio en Mayagüez, inaugurado en 1865 y que por al menos un año enfrentaba alegaciones de retrasos en pagos y reducción de plantilla, cerrará el martes, 15 de abril.
Según una carta de la institución circulada en redes sociales por la periodista Milly Méndez, el hospital cita retos demográficos y la situación financiera como factores determinantes para el cese de operaciones, una decisión tomada por sus accionistas.
PUBLICIDAD
Asimismo, el medio digital Noticias de Mayagüez adelantó que el 4 de abril hubo una reunión de la junta directiva del hospital donde se plantearía el cierre y la posible transferencia del centro al Municipio de Mayagüez.
El administrador del hospital, Francisco Martínez, dijo a Metro Puerto Rico en septiembre de 2024, cuando iniciaron las alegaciones de despidos, que no hubo reducción y que los pagos se hacían “a tono con los fondos que recibe de los planes médicos”. “Los suplidores han recortado y exigido menos tiempo en el pago de los mismos”, expresó en declaraciones escritas enviadas a este medio.
El hospital fue eje de controversia en 2021, cuando trascendió que el entonces alcalde José “Guillito” Rodríguez Rodríguez, quien hace una semana fue declarado culpable por malversación de fondos e incumplimiento de deber, transifiró el edificio del hospital a la Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI) sin autorización de la legislatura municipal.
El edificio del hospital fue utilizado por MEDI, presidido por Rodríguez Rodríguez, para garantizar un préstamo hipotecario que incumplió.
Estado de emergencia por cierre, declara alcalde
El alcalde de Mayagüez, Jorge Ramos, confirmó el cierre en declaraciones escritas enviadas a este medio.
PUBLICIDAD
“Ante esta difícil realidad, hemos declarado un estado de emergencia con el fin de activar todos los recursos disponibles y atender esta situación con la seriedad y prontitud que merece. Esta acción nos permitirá coordinar de forma ágil con las autoridades pertinentes y salvaguardar el bienestar de nuestros ciudadanos”, expresó.
Exhortó a los profesionales de la salud del hospital a que mantuvieran la calma y aseguró que el municipio tomará las medidas necesarias para que los servicios de salud no se afecten.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.