Locales

Instan al Pueblo a declarar “estado de emergencia” ante acciones del Gobierno sobre el sistema eléctrico

Detalles aquí:

La coalición Queremos Sol instó este miércoles al Pueblo de Puerto Rico a proclamar “un estado de emergencia” por las acciones de la administración de Jenniffer González Colón en relación al sistema eléctrico.

Líderes del grupo cuestionaron la reciente orden ejecutiva de la mandataria ampliando el estado de emergencia energética en Puerto Rico y que exime de permisos a LUMA Energy, Genera, AES y EcoEléctrica para construir más proyectos de generación de energía con combustibles fósiles. Líderes de esta organización aseguraron que esto no resolverá el problema de energía que enfrenta Puerto Rico.

Ingrid M. Vila Biaggi, presidenta de la organización Cambio y portavoz de Queremos Sol, expresó: “El Pueblo, no la gobernadora, es quien debe proclamar una declaración de emergencia por la incompetencia de quienes nos gobiernan y las compañías que estos contratan, como LUMA y Genera, que han demostrado no tener la capacidad para hacerse cargo de un servicio esencial. Es evidente el fracaso de la privatización y la incapacidad de operar el sistema eléctrico de estas compañías mientras el pueblo sufre los apagones y las altas facturas por un servicio pésimo”.

Por su parte, el profesor Agustín Irizarry, catedrático de ingeniería eléctrica de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (RUM) y miembro de Queremos Sol, destacó que los proyectos que la orden ejecutiva busca “acelerar” para enfrentar la deficiencia de generación eléctrica en el verano no van a estar listos a tiempo.

“El portavoz de Genera, Ivan Báez, ha admitido en entrevistas que las unidades de generación que están averiadas no van a estar reparadas en su totalidad para mayo, según solicitó Josué Colón. La orden ejecutiva no va a cambiar este panorama, y es todavía peor, pues elimina de forma unilateral la necesidad de obtener permisos”, indicó.

La Orden Ejecutiva 2025-016 de la gobernadora activa un proceso de emergencia durante su vigencia que exime “total y absolutamente” a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), LUMA Energy, Genera PR, AES y EcoEléctrica de “toda obligación de solicitar, gestionar, radicar o cumplir con cualquier permiso, consulta, autorización, endoso, comentario, recomendación, certificación o trámite colateral ante cualquier oficina u oficina gubernamental” relacionado a la construcción de nuevas plantas, reparaciones y otros proyectos para aumentar la generación temporera del sistema eléctrico. Esta exención aplica a permisos, certificaciones o endosos emitidos por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), la Junta de Planificación, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y otras agencias, sin limitaciones.

“La gobernadora está dando luz verde a estas empresas para contaminar y para destruir nuestro patrimonio e invitar a la corrupción”, dijo el licenciado Pedro Saadé, portavoz de Queremos Sol. “Llevan décadas acelerando permisos y eso solo ha traído problemas ambientales, enfermedades y pobreza a las comunidades. Al eliminar los permisos, nadie se va a enterar de los proyectos hasta que se estén construyendo y, con suerte, alguien los detecte”, añadió Irizarry.

Los miembros de la coalición coinciden en que esta orden ejecutiva de González Colón sienta un precedente peligroso al eliminar la aplicación de leyes y reglamentos en el desarrollo de proyectos.

Ante ello, Myrna Conty de la Coalición Anti-incineración y miembro de Queremos Sol denunció: “Sabemos que la gobernadora simpatiza con los ideales y el estilo de gobierno del presidente Trump, que está también gobernando por orden ejecutiva, por encima de las leyes. Esta movida viene del mismo manual. No nos sorprenda que lo próximo sea permitir que proyectos con múltiples escollos ambientales como Esencia en Cabo Rojo se desarrollen sin tener que pedir permisos, bajo algún pretexto de emergencia, incluso una fabricada o creada por la propia administración”.

Mientras, Ruth Santiago, portavoz de Queremos Sol, concluyó: “El Gobierno tiene que poner la salud pública de nuestro sistema eléctrico por encima de los intereses de empresas privadas como Genera, que busca construir más plantas de gas como negocio para su empresa matriz, New Fortress Energy”.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último