El alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez Irizarry, aseguró el viernes, durante una vista ocular realizada por la Comisión de Turismo, Recursos Naturales y Ambientales del Senado, que el cierre del vertedero municipal se hará de forma ordenada y conforme a lo establecido por ley.
“Reitero mi compromiso en llevar a cabo el cierre del vertedero. Sin embargo, el mismo se realizará de forma ordenada y conforme lo establecido en las leyes así como en los reglamentos aplicables”, sostuvo el primer ejecutivo municipal.
PUBLICIDAD
“Son varios los pasos a seguir en aras de cumplir con la fecha establecida y sepan que el personal de la administración municipal trabaja de forma constante y sin descanso para cumplir con la información y los requisitos establecidos, que permita a los arecibeños tener una facilidad adecuadamente cerrados y una operación apropiada para el manejo de desperdicios sólidos. Es un proceso largo, sin embargo, el mismo se realiza a tono con lo ordenado por la ley”, aseguró.
Ramírez Irizarry explicó que contrató a una firma para el diseño del cierre de las operaciones, conforme lo estipulado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y otras agencias reguladoras.
“Sepan que el personal de la administración lleva a cabo los pasos correspondientes para cumplir con los estatutos que rigen el cierre de las operaciones de un vertedero, entre ellos, la contratación de una firma para completar los requerimientos de ingeniería para el diseño final del cierre”, abundó.
La fecha establecida por el DRNA para el cierre de operaciones está programada para el 2027
De igual forma, Ramírez Irizarry indicó que el personal de la administración municipal mantiene comunicación con el DRNA, entidad que los asiste en la gestión de los fondos necesarios para llevar a cabo el cierre adecuado del vertedero.
“Solicitamos continuamente al DRNA que nos apoye en obtener la asignación de fondos necesaria para lograr el cierre adecuado de las operaciones. Los fondos solicitados son necesarios para cumplir con las responsabilidades por parte de la administración municipal, no sólo para el cierre de la facilidad, sino para encaminar medidas que permitan desarrollar una estación de trasbordo con áreas de reciclaje, que permita el tener una solución a mediano y largo plazo sobre el manejo de los desperdicios sólidos. Esta información se compartió con los legisladores que participaron de la vista a quienes también se les solicitó su colaboración y compromiso en proveer la requerida ayuda económica que tanto se necesita para alcanzar el cierre del vertedero y las medidas para establecer un manejo adecuado de los desperdicios sólidos”, detalló el alcalde.