El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) y presidente de la Comisión de la Región Norte, Jerry Z. Nieves Rosario, catalogó este sábado de “grave” y “preocupante” el daño ocasionado en la carretera PR-681 en Arecibo por la erosión costera.
Nieves Rosario explicó en declaraciones escritas que, si el agua sigue subiendo, muchos residentes del área se verán obligados a abandonar sus hogares y mudarse a otra zona.
PUBLICIDAD
“Los efectos del cambio climático ya son más que evidentes en la costa del municipio de Arecibo ¡El alza en el nivel del mar es constatable! Y, está invadiendo la tierra, amenazando así campos de cultivo, viviendas, carreteras y zonas de ocio, como las playas”, dijo.
“Algunos de los puntos claves para la erosión costera son: el cambio climático, es decir, el aumento en el nivel del mar e intensificación de tormentas, oleaje constante, en otras palabras, Arecibo, con su costa expuesta al Atlántico, sufre del embate constante del oleaje fuerte, y pérdida de vegetación costera, en otras palabras, la deforestación de dunas y manglares reduce la protección natural contra la erosión”, recalcó.
El funcionario detalló, además, que radicó el Proyecto de la Cámara 281, junto a la legisladora Carmen Medina Calderón, para que el gobierno atienda la situación.
“Para añadir un inciso (y) al Artículo 5 de la Ley Número 23, del 20 de junio de 1972, según enmendada, conocida como la ‘Ley Orgánica del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), a los fines de otorgarle al DRNA la autoridad legal para intervenir, sin solicitud previa, en situaciones de emergencia, relacionadas con la erosión costera. La intención es que pueda tomar acción inmediata para llevar a cabo mejoras o proyectos de mitigación, a corto plazo”, expone en el documento.