Los alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP) aseguraron que, al cumplirse los 100 días de haber asumido funciones como comisionado residente en Washington D.C. Pablo José Hernández Rivera, aún no ha sostenido comunicación directa con los líderes municipales.
Según detallaron en una conferencia de prensa el domingo, esto ha generado “gran preocupación” entre los alcaldes, quienes exigen “mayor apertura, trabajo en equipo y atención a los reclamos de los pueblos”.
“El comisionado solo se ha reunido una vez, durante una visita de cortesía y coincidiendo con el día de su juramentación y la reunión del ‘Conference of Mayor’ en Washington, con el presidente de la Federación, quien solicitó la reunión y estuvo junto a dos alcaldes, que estaban presentes. Esto, contrastando con cuando la gobernadora reunió a todos los alcaldes con una agenda de trabajo”, enfatizaron.
Ante ello, el secretario general de la Palma, Jorge Santini Padilla, resaltó que la mandataria, Jenniffer González Colón, ha recibido los líderes municipales del Partido Popular Democrático (PPD) y “está trabajando con ellos”.
“Nuestros alcaldes no han tenido contacto con el comisionado y estamos en la mejor disposición de orientarlo sobre las necesidades de todos los municipios. Los alcaldes están disponibles para presentarle un plan de trabajo para que pueda ejecutarlo”, sentenció el exalcalde de San Juan.
Continuó: “Los municipios son la primera línea de defensa de las necesidades de nuestras comunidades. Esperábamos que el comisionado llegara a Washington con un plan claro para ayudar desde el Congreso, pero lo que hemos visto durante estos 100 días ha sido total silencio. Al principio presumía la cantidad de coauspiciadores que tenía, ahora convenientemente dice que eso no importa. Claro, cuando no ha logrado apoyo para las medidas que radica, tiene que buscar cómo justificar su pasividad. Desde que llegó, lo único que ha hecho es sembrar histeria y confusión y nosotros queremos que haya comunicación y ejecución”.
Santini Padilla estuvo acompañado de los alcaldes de Patillas, Maritza Sánchez; de Las Piedras, Miguel ‘Micky’ López; y el Barranquitas, Elliot Colón.
Los líderes municipales además denunciaron que el funcionario ha propuesto supuestas “medidas peligrosas” para la Isla.
“Proponer que municipios populares se conviertan en ciudades santuario no solo es irresponsable, sino que pone en riesgo el acceso a millones de dólares en fondos federales. Esto demuestra una grave falta de conocimiento sobre las implicaciones legales y presupuestarias de sus posturas”, afirmaron.
Enfatizaron que González Colón como comisionada “siempre se aseguró de orientar directamente a los alcaldes de ambos partidos sobre legislación, fondos y acciones congresionales que pudieran beneficiarlos”.
La alcaldesa de Patillas aseveró que la gobernadora “coordinaba visitas de agencias federales, orientaciones sobre fondos, procesos de asignaciones y ‘grant opportunities’. Al día de hoy, no hemos recibido nada de eso del nuevo Comisionado. De hecho, sabemos que quien está gestionando ese tipo de esfuerzos en lo que va de cuatrienio es Jenniffer”.
En cuanto a las gestiones relacionadas a los llamados “proyectos comunitarios congresionales”, los alcaldes señalaron: “No hemos recibido ninguna orientación ni instrucciones sobre el proceso. Esta es una responsabilidad exclusiva del Comisionado Residente y no ha hecho nada al respecto.”
Los líderes municipales también denunciaron que el comisionado alegadamente “ha confundido a la ciudadanía sobre asuntos cruciales”.
Según el alcalde de Barranquitas “al parecer, no está claro de cómo funciona el proceso legislativo. En vez de educar al pueblo sobre la reconciliación congresional, se ha dedicado a insinuar recortes en Medicaid y el PAN, abonando al caos y la incertidumbre, cuando ese no es el caso. Está jugando con la ansiedad de la gente y nosotros estamos disponibles para orientarlo”.
Asimismo, mostraron preocupación porque el comisionado “ha insinuado que estar en minoría lo limita”.
El alcalde de Las Piedras puntualizó que “Jenniffer también estuvo en minoría y eso nunca la detuvo. Radicó proyectos en salud, recursos naturales, agricultura, y defendió de frente los intereses de Puerto Rico. No buscaba excusas; buscaba resultados. Por eso, nos preocupa que el Comisionado no se haya movido en estos 100 días y queremos ayudarlo”.
Sobre su desempeño legislativo, los alcaldes fueron enfáticos: “Pablo José no ha presentado ninguna legislación en el tema de salud ni en áreas clave para nuestras comunidades. En vez de eso, se dedicó a enviar una carta, más política que sustantiva. Nuestra experiencia exitosa con Jenniffer en Washington es que ella no se quedaba en cartas: iba al Congreso, se sentaba con funcionarios, como lo hizo con el entonces secretario Becerra para defender Medicare Advantage. Eso es algo que queremos explicarle para ayudarle a ejecutar”.
Santini Padilla también le recomendó al comisionado el “no adjudicarse méritos que no le pertenecen”.
“Se atribuyó un proyecto de incentivos que no es de él. Se copió de un proyecto de ‘low-income housing’ de Jenniffer, pero le añadió lenguaje para fiscalizarla. ¿Qué tan honestas son sus intenciones? Parece más obsesionado con su antecesora que con servir al país, ahora es el Comisionado y debe brillar con luz propia y lo podemos ayudar”, subrayó.
El secretario general del PNP aseguró que “la gobernadora está haciendo mucho por la manufactura en Puerto Rico y gestiones en la capital federal. En su última visita se reunió con el presidente de la Comisión de Arbitrios del Congreso, con quien tiene una relación de años. ¿Y quién la acompañó? Nada menos que la representante Nicole Malliotakis. Eso es trabajar con aliados. Eso es tener peso en Washington”.
Finalmente, los alcaldes del PNP exigieron al comisionado que convoque en las próximas dos semanas, de manera urgente, a una reunión con todos los alcaldes de Puerto Rico, sin distinción partidista, para establecer una agenda de trabajo colaborativo.
“Puerto Rico necesita un comisionado que dé la cara, trabaje, oriente y defienda a los pueblos desde Washington. Es momento de que Pablo José Hernández deje de jugar a la política y comience a asumir su responsabilidad con seriedad”, concluyeron.