El presidente del Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico, José Tirado, solicitó el lunes una reunión urgente con el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico para establecer una colaboración que fortalezca la seguridad en edificaciones del país.
“La reciente tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set en Santo Domingo […] ha puesto de manifiesto la imperante necesidad de revisar y reforzar los códigos de construcción y las normativas de seguridad en lugares de alta concurrencia”, expresó Tirado en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
El líder sindical advirtió sobre propuestas del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio para modificar procesos de permisos y fiscalización, señalando que las inspecciones de bomberos no son arbitrarias, sino necesarias para proteger vidas y propiedades.
La carta enviada plantea que los inspectores de prevención de incendios del Cuerpo de Bomberos desempeñan un rol clave en la seguridad estructural y que una alianza con los profesionales del Colegio de Ingenieros permitiría compartir conocimientos técnicos que fortalezcan la prevención de incidentes.
El sindicato subrayó que esta colaboración permitiría atender de forma proactiva los riesgos en estructuras de alta concurrencia, fomentando edificaciones más seguras y resilientes en todo Puerto Rico.