Mundo

Grupos demócratas clave se preparan ante posibles actos de represión del gobierno de Trump

.
Grupos demócratas ARCHIVO – El organizador comunitario Emerson Wolfe encabeza una marcha organizada por Indivisible Greater Grand Rapids en la avenida Ottawa, en una manifestación de Hands Off! (¡Manos fuera!), el 5 de abril de 2025, en Grand Rapids, Michigan. (Arthur H. Trickett-Wile/The Grand Rapids Press vía AP)

PUBLICIDAD

NUEVA YORK (AP) — Mientras el presidente Donald Trump pone a prueba los límites históricos del poder ejecutivo, algunas de las instituciones políticas centrales del Partido Demócrata se preparan para la posibilidad de que el gobierno federal pueda lanzar investigaciones penales contra ellas.

ActBlue, la plataforma nacional dominante de recaudación de fondos de los demócratas, e Indivisible, el grupo de protesta más grande del partido, trabajan con sus abogados ante tal psibilidad, según funcionarios de ambas organizaciones. Los principales aliados políticos de Trump han sugerido que ambos grupos deberían enfrentar procesos penales.

PUBLICIDAD

Otros aliados demócratas también se preparan para las represalias legales respaldadas por Trump. La mayoría prefiere permanecer anónima por ahora por temor a mostrarse en contra del presidente republicano.

Ezra Reese, presidente de derecho político de Elias Law Group, que representa a grupos y candidatos demócratas y está presidido por Marc Elias, el abogado que ha sido blanco de los ataques de Trump, afirmó: “A cada uno de nuestros clientes le preocupa ser señalado arbitrariamente por el gobierno de Trump. Estamos haciendo grandes esfuerzos para ayudar a los clientes a prepararse o defenderse”.

Un portavoz del FBI declinó comentar cuando se le preguntó sobre posibles investigaciones a ActBlue e Indivisible. Pero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, no minimizó la amenaza de una posible investigación penal cuando se le preguntó específicamente si Trump quiere que el FBI, el Departamento del Tesoro o cualquier otra agencia federal investigue a los grupos demócratas.

“Cualquiera que no haya violado la ley no debería preocuparse”, dijo Leavitt a The Associated Press. “Si has violado la ley y has participado en convertir la justicia en un arma, entonces deberías preocuparte. Es así de simple”.

De hecho, lejos de distanciarse de las conversaciones de represalias, muchos republicanos clave las están adoptando.

PUBLICIDAD

Los aliados de Trump argumentan que está justificado buscar venganza debido a las cuatro acusaciones penales contra Trump, una de las cuales produjo varias condenas por delitos graves en Nueva York. No hay pruebas de que el entonces presidente Joe Biden influyera de ninguna manera en las acusaciones contra el actual mandatario.

Matt Schlapp, presidente de la Unión Conservadora Estadounidense, dijo que los demócratas necesitaban aprender a no tocar una estufa caliente.

“Alguien necesita quemarse por toda esta actividad o simplemente lo harán de nuevo”, dijo. “Y eso no es hipocresía. Eso es justicia”.

Trump no ha ocultado sus planes de usar el poder del gobierno federal para atacar a adversarios políticos en Estados Unidos.

En un discurso que rompió normas, presentado el mes pasado en el Departamento de Justicia, Trump se presentó como el “funcionario en jefe de aplicación de la ley” del país, un título que normalmente se reserva para el fiscal general.

El 9 de abril, Trump firmó una orden ejecutiva en la que le ordena al Departamento de Justicia que investigue a Miles Taylor, un exfuncionario del Departamento de Seguridad Nacional que escribió anónimamente un libro muy crítico de su primera presidencia. Trump dijo que Taylor probablemente era culpable de traición, un crimen que puede conllevar la pena de muerte.

Musk califica a Indivisible como “criminales”

Indivisible ha sido quizás el grupo más importante de la resistencia demócrata desde que Trump regresó a la Casa Blanca. La dirección del grupo en Washington realiza llamadas periódicas con activistas a escala estatal y recientemente publicó una guía detallada de protestas, donde ofrece orientación específica a los cientos de capítulos locales de todo el país.

Tan solo este año, los grupos de Indivisible han organizado más de 1,000 protestas en todos los estados de la nación. El grupo fue un organizador clave en las recientes protestas Hands Off! (¡Manos fuera!) en las que participaron cientos de miles de personas en todo el país.

El principal asesor de Trump y multimillonario Elon Musk ha condenado públicamente a Indivisible, calificando a sus miembros como “criminales”.

La declaración fue una aparente referencia a los ataques violentos contra concesionarios y vehículos de Tesla, que han aumentado en las últimas semanas. A principios del año, la dirección de Indivisible publicó una guía donde alentaba las protestas fuera de los concesionarios de Tesla, aunque se ordena a los manifestantes que actúen pacíficamente y que se mantengan fuera de la propiedad privada.

No se sabe que se hayan presentado cargos contra Indivisible o sus líderes. Pero Ezra Levin, cofundador de la organización, dice que es crucial que las instituciones demócratas trabajen juntas para manifestarse en contra de las amenazas planteadas por el gobierno de Trump. Su organización ha analizado planes de contingencia con abogados y otros activistas en caso de que él u otros líderes de Indivisible enfrenten cargos criminales.

“Pueden intentar atacarnos directamente, o es probable que sus actores no estatales se inspiren en sus mentiras y propaganda, y traten de atacarnos individualmente”, señaló Levin. “Y ese es un riesgo en un momento en el que enfrentas amenazas antidemocráticas como las que enfrentamos”.

“Tenemos la opción de quedarnos callados y esperar que no nos ataquen, o podemos intentar trabajar como una oposición multitudinaria”, continuó. “Si no estás dispuesto a hacer eso, ¿qué estás haciendo aquí?”

Recaudación de fondos de los demócratas, en riesgo

Musk, respaldado por varios miembros republicanos del Congreso, también pidió al FBI que investigue a ActBlue, alegando que la principal plataforma de recaudación de fondos del Partido Demócrata ha eludido las leyes de financiamiento de campañas y ha permitido que ciudadanos extranjeros hagan contribuciones ilegales a candidatos demócratas.

Charlie Kirk, un aliado clave de Trump que fundó el grupo conservador Turning Point USA, dijo el mes pasado en un evento político en Wisconsin: “Creo que el FBI va a hacer algo sobre ActBlue pronto”.

Los funcionarios de ActBlue dijeron esta semana a la AP que seguirían cooperando plenamente con una investigación del Congreso, encabezada por republicanos de la Cámara, sobre acusaciones de fraude dentro de la organización. Los investigadores republicanos han solicitado recientemente que el personal de ActBlue testifique a puerta cerrada, además de que proporcione un segundo lote de documentos.

Aun antes de que concluya la investigación del Congreso, varios republicanos de la Cámara han alentado a las agencias federales de aplicación de la ley a realizar las investigaciones criminales solicitadas sobre ActBlue.

El representante Darrell Issa pidió al Departamento del Tesoro que investigue las acusaciones de que la organización sin fines de lucro procesó pagos a “organizaciones vinculadas al terrorismo”. Por separado, el representante Andy Biggs envió una carta al FBI el mes pasado donde afirmaba que ActBlue está siendo utilizado para “eludir la integridad de las leyes federales de financiamiento de campañas” al permitir que ciudadanos extranjeros contribuyan a campañas, entre otras acusaciones.

“Debe enfatizarse que estas acusaciones, de probarse su veracidad, indicarían una seria amenaza a la integridad de nuestras elecciones, además de la victimización de ciudadanos estadounidenses”, escribió Biggs

ActBlue dijo que ya se prepara ante la posibilidad de recibir muchos ataques diferentes en varios frentes, como investigaciones por parte del FBI o el Departamento del Tesoro.

Mientras tanto, los candidatos demócratas dependen como nunca antes de ActBlue para financiar sus campañas.

Los donantes han otorgado más de 400 millones de dólares a candidatos demócratas a través de ActBlue en los primeros tres meses del año, dijo la organización a la AP. La recaudación de fondos representa la mayor cantidad de dinero recaudado en cualquier primer trimestre en las dos décadas de historia de ActBlue.

Mientras los republicanos acusan al grupo de estar financiado por donantes adinerados, ActBlue actúa como un intermediario entre donantes y candidatos que se financia con una tarifa de procesamiento del 3,95% en cada donación.

La portavoz de ActBlue, Megan Hughes, dijo: “Estos ataques infundados no nos han sacudido, sino que han agudizado nuestra determinación de impulsar victorias demócratas. Como lo demuestra nuestra recaudación de fondos del primer trimestre, los donantes de base demócratas están comprometidos, no se dejan disuadir y están listos para enfrentar este momento”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último