El presidente chino, Xi Jinping, ha advertido en medio de su gira por Asia de que la guerra comercial iniciada por Estados Unidos socavará el comercio internacional, la estabilidad del orden económico global y los intereses “legítimos” de todos los países.
Xi ha instado a Vietnam a oponerse al unilateralismo en una reunión con el presidente vietnamita, Luong Cuong, en Hanói después de que en la víspera firmase hasta 45 acuerdos con el país vecino en distintos ámbitos, según ha recogido la agencia de noticias Xinhua.
Tras su visita a Vietnam, el presidente chino ha aterrizado este martes en la capital de Malasia, Kuala Lumpur, donde tiene previsto reunirse con el primer ministro, Anwar Ibrahim, y otros altos cargos de cara a fortalecer la relación bilateral con sus socios regionales en plena guerra arancelaria con Washington.
Xi espera profundizar, entre otros temas, en la Iniciativa de la Franja y la Ruta china, conocida popularmente como la nueva ruta de la seda, un proyecto internacional de infraestructuras lanzado hace ya más de una década por Pekín.
La gira, que es su primer viaje en el extranjero este año, se produce después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya pausado durante 90 días la aplicación de aranceles a la mayoría de países, excluyendo a Pekín, país al que los ha elevado al 125 por ciento. Xi también tiene previsto viajar a Camboya esta semana.