La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) solicitó el lunes la congelación de fondos federales en varias agencias del gobierno, tras el vencimiento de una serie de extensiones previamente autorizadas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año fiscal 2025.
En una carta dirigida al director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Orlando Rivera Berríos, la JSF expuso que “se autorizó una serie de prórrogas de fondos [...]. Estas prórrogas vencieron durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año fiscal 2025. Al vencimiento, las cuentas relacionadas con estas prórrogas deberán congelarse y no se permitirá ningún otro desembolso de fondos”.
La Junta también solicitó a la OGP, en coordinación con el Departamento de Hacienda, que certifiquen el cierre de las cuentas afectadas y que no se puedan registrar más transacciones asociadas a dichos fondos. Esta certificación debe ser entregada a “más tardar” el 25 de abril de 2025.
Entre las agencias impactadas por esta paralización de fondos se encuentran el Departamento de Justicia, con $11,629,111, el Negociado de la Policía de Puerto Rico, con $14,759,959, el Negociado de Bomberos de Puerto Rico con $1,420,338, el Departamento de Estado, con $88,833, la Guardia Nacional de Puerto Rico con $4,302,513, el Departamento de Salud con $64,472, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos con $1,023,734, y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) con $12,022,512.
Además, la JSF advirtió que cualquier solicitud para extender estos fondos debió ser recibida antes de sus respectivas fechas de expiración.
Actualmente el gobierno trabaja en el presupuesto del próximo año fiscal.
Al mismo tiempo, se enfrentan recortes presupuestarios de fondos federales.