La empresa LUMA Energy indicó el miércoles que la causa del apagón registrado a las 12:38 de la tarde pudo ser una falla en el sistema de protección, seguida por la presencia de vegetación en una línea de transmisión entre Cambalache y Manatí.
“El análisis preliminar apunta a una falla en el sistema de protección como el primer detonante del evento, seguida por la presencia de vegetación en una línea de transmisión entre Cambalache y Manatí”, informó LUMA en declaraciones escritas.
Según explicó la empresa, la combinación de ambos factores provocó una secuencia de eventos que resultó en una interrupción del servicio eléctrico a nivel isla.
Desde la ocurrencia del apagón, LUMA indicó que su personal ha estado trabajando para restablecer el servicio, y que espera alcanzar un 90 por ciento de restauración en un periodo de 48 a 72 horas.
“Nuestra prioridad es restablecer el servicio a las instalaciones críticas como el hospital de Centro Médico y a los clientes en la medida que tengamos generación disponible”, añadió la compañía.
LUMA reiteró que este evento resalta la fragilidad del sistema eléctrico y reafirmó su compromiso de transformarlo en uno más seguro y confiable para todos los clientes en Puerto Rico.