La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, aseguró este Viernes Santo que la mayoría de los abonados de LUMA Energy ya cuentan con servicio de energía eléctrica tras el apagón masivo registrado el pasado miércoles.
González Colón sostuvo en conferencia de prensa que quedan 21,421 clientes sin luz, en las regiones de San Juan, Mayagüez y Bayamón.
PUBLICIDAD
“En menos del tiempo estipulado, se logró conectar al servicio de energía eléctrica a todos los ciudadanos, pero nuestro compromiso no termina aquí. Seguimos fiscalizando a los operadores LUMA y GeneraPR y estamos enfocados en buscar mejores alternativas de energía para nuestra isla, porque Puerto Rico merece un sistema energético que sea sostenible, eficiente y accesible para todos“, sostuvo la primera ejecutiva a través de la plataforma social X (antes conocida como Twitter).
Por su parte, la empresa encargada del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en el archipiélago informó haber restablecido el servicio a 1,450,367 clientes, equivalente al 98.8% del total.
A través de un comunicado de prensa emitido a las 11:00 a.m., la organización —que comenzó operaciones en junio de 2021 en la Isla— señaló que se trató de "una de las restauraciones más rápidas tras un apagón en la historia de Puerto Rico“.
De la misma forma, el consorcio alertó que algunos clientes podrían continuar experimentando interrupciones temporales del servicio debido a generación limitada.
“LUMA ha cumplido con su proyección inicial de restablecer el servicio al menos al 90% de los clientes para las 12:40 p.m. del viernes [...] El Centro de Operaciones de Emergencia (LEOC) de LUMA continúa activo, y los equipos siguen trabajando de forma rápida y segura para estabilizar el sistema y completar la restauración. Aunque el restablecimiento está casi finalizado, algunos clientes podrían continuar experimentando interrupciones temporales debido a generación limitada", precisó el ente privado.
PUBLICIDAD
De otra parte, el expresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, denunció que existen más de 1,000 megavatios (MW, por sus siglas en inglés) de energía no disponibles en AES Puerto Rico por “irresponsabilidad” de GeneraPR.
“Más de 1000 mv no disponibles por irresponsabilidad de Genera. Lo que pone vulnerable la disponibilidad de generación. Genera a las 9:00 a.m. que la única unidad disponible del ciclo de San Juan #5 la sacaron de servicio para utilizar gas natural (metano) Debe retornar a servicio en la próxima hora de nada ocurrir nada extraordinario", dijo Figueroa Jaramillo.
Según el portal de GeneraPR, la generación total del sistema es de 1,607 MW, con una capacidad disponible de 2,258 MW. La reserva en rotación asciende a 471 MW, mientras que la reserva operacional se sitúa en 678 MW.