Locales

Más de diez municipios se encuentran bajo advertencia de inundaciones este Sábado de Gloria

¡Precaución!

Inundaciones (Archivo) Dennis Jones, 2023 (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan emitió este sábado una advertencia de inundaciones para varios municipios de la Isla.

La advertencia está vigente hasta las 5:15 p.m. para Canóvanas, Carolina y Trujillo Alto, y hasta las 7:30 p.m. para Aibonito, Barranquitas, Comerío y Naranjito.

PUBLICIDAD

Además, Guayanilla, Juana Díaz, Peñuelas, Ponce y Santa Isabel están bajo advertencia hasta las 5:00 p.m., mientras que Ciales y Orocovis la mantienen hasta las 7:00 p.m.

“Aguaceros moderados y otros más intensos continúan moviéndose a través de la región. Ejerza mucha precaución en las carreteras debido a pavimeto mojado”, dijo la agencia federal.

El organismo científico adelantó que se esperan acumulaciones adicionales de hasta 1.5 pulgadas de lluvia en el área.

“Estas lluvias adicionales resultarán en inundaciones menores”, precisó.

Más temprano, la entidad advirtió que casi todo el archipiélago se encuentra bajo un riesgo elevado de inundaciones, como resultado de una vaguada combinada con abundante humedad en la región.

PUBLICIDAD

La organización dijo que se anticipan lluvias intensas y tormentas eléctricas, con potencial de provocar inundaciones repentinas en áreas localizadas.

La meteoróloga Yidiana Zayas Rivera explicó a Metro Puerto Rico que la mayor probabilidad de precipitación se concentraría en la mitad este de Puerto Rico durante las horas de la mañana y, más adelante, en el interior y el oeste.

“Lluvias fuertes y tronadas podrían provocar inundaciones significativas, incluyendo la posibilidad de inundaciones repentinas en áreas localizadas. ¡Mantente alerta y evita carreteras inundadas! Las inundaciones repentinas pueden ocurrir rápidamente, especialmente en zonas urbanas o con drenaje deficiente", dijo el ente en su informe.

Otros impactos incluyen relámpagos, ráfagas de viento fuertes y deslizamientos de tierra.

“Nunca intentes conducir o caminar por áreas inundadas, no vale la pena el riesgo”, recalcó el ente.

La probabilidad de lluvia es de un 60 por ciento, con acumulaciones estimadas entre un cuarto y media pulgada.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último