Mundo

Putin anuncia un alto el fuego de Pascua

Detalles aquí:

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció un alto el fuego temporal de Pascua en Ucrania a partir del sábado, citando razones humanitarias.

Según el Kremlin, el alto el fuego durará desde las 18.00 hora de Moscú (15.00 GMT) del sábado hasta la medianoche (21.00 GMT) del domingo de Pascua.

“Suponemos que la parte ucraniana seguirá nuestro ejemplo. Al mismo tiempo, nuestras tropas deben estar preparadas para repeler posibles violaciones de la tregua y provocaciones del enemigo, así como cualquier acción agresiva”, declaró Putin en una reunión con el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, en un vídeo compartido por el Servicio de Prensa del Kremlin.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, calificó el alto al fuego como “otro intento de Putin de jugar con la vida humana”.

Escribió en X que “las alertas de ataques aéreos se están extendiendo por toda Ucrania” y que “los drones Shahed en nuestros cielos revelan la verdadera actitud de Putin hacia la Pascua y la vida humana”.

El mayor intercambio de prisioneros de guerra hasta la fecha

Mientras tanto, ambas partes intercambiaron cientos de prisioneros de guerra el sábado. El Ministerio de Defensa ruso informó que 246 militares rusos fueron devueltos del territorio controlado por Kiev y que, como gesto de buena voluntad, 31 prisioneros de guerra ucranianos heridos fueron transferidos a cambio de 15 soldados rusos heridos que necesitaban atención médica urgente.

Zelenskyy dijo que 277 “guerreros” ucranianos han regresado a casa del cautiverio ruso.

Ambas partes agradecieron a los Emiratos Árabes Unidos por su mediación.

El anuncio de alto el fuego de Putin se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera el viernes que las negociaciones entre Ucrania y Rusia están “llegando a un punto crítico” e insistiera en que ninguna de las partes está “engañando” a él en su esfuerzo por poner fin a la agotadora guerra de tres años.

Trump habló poco después de que el secretario de Estado, Marco Rubio, advirtiera que Estados Unidos podría “dejar atrás” sus intentos de asegurar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania si no hay avances en los próximos días, después de que meses de esfuerzos no lograron poner fin a los combates .

En enero de 2023, Putin ordenó a sus fuerzas en Ucrania observar un alto el fuego unilateral de 36 horas con motivo de la Navidad ortodoxa. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no llegó a afirmar que sus fuerzas rechazarían la solicitud de Putin, pero descartó la medida rusa, considerándola una forma de ganar tiempo para reagrupar sus fuerzas de invasión y preparar nuevos ataques.

Rusia afirma que sus fuerzas han recuperado casi todo Kursk

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el sábado que sus fuerzas expulsaron a las tropas ucranianas de la aldea de Oleshnya, uno de sus últimos bastiones restantes en la región rusa de Kursk, donde los ucranianos organizaron una incursión sorpresa el año pasado.

Gerasimov dijo el sábado en un informe a Putin, citado por los medios estatales rusos, que Rusia había recuperado casi todo el territorio de las fuerzas ucranianas.

La mayor parte del territorio de la región, donde tuvo lugar la invasión, ya ha sido liberada. Esto supone 1.260 kilómetros cuadrados, el 99,5%, afirmó Gerasimov.

Zelenskyy escribió en X que las fuerzas ucranianas “continuaron su actividad en el territorio de la región de Kursk y mantienen sus posiciones”.

Associated Press no pudo verificar de inmediato la afirmación de Rusia. Los soldados rusos y norcoreanos prácticamente han privado a Kiev de una pieza clave de negociación al recuperar la mayor parte de la región.

Según la agencia de noticias estatal rusa Tass, Rusia sigue luchando para expulsar a las fuerzas ucranianas de la aldea de Gornal, a unos 11 kilómetros al sur de Oleshnya.

El ejército ruso aún no ha expulsado a las fuerzas armadas ucranianas de Gornal... para liberar completamente la región de Kursk. Se están librando intensos combates en el asentamiento, informó la agencia, citando a agencias de seguridad rusas.

En otros acontecimientos, la fuerza aérea ucraniana informó que Rusia disparó 87 drones y señuelos explosivos en la última oleada de ataques durante la noche y el sábado. Añadió que 33 de ellos fueron interceptados y otros 36 se perdieron, probablemente por interferencias electrónicas.

Los ataques rusos dañaron granjas en la región de Odesa y provocaron incendios en la región de Sumy durante la noche, según informó el sábado el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. Los incendios fueron contenidos y no se reportaron víctimas.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus sistemas de defensa aérea derribaron dos drones ucranianos durante la noche y el sábado.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último