Un ataque cibernético perpetrado al Hospital Auxilio Mutuo, en Hato Rey, “potencialmente” comprometió datos de pacientes que visitaron el centro entre agosto de 2022 y septiembre de 2023, cuando se efectuó el jaque, confirmó el asesor general del hospital, Jorge Vélez Gutiérrez.
La información “potencialmente afectada” en el ataque incluyó datos de aseguradoras médicas, información clínica, facturas y reclamaciones y hasta números de seguro social, licencias de conducir y de pasaporte.
PUBLICIDAD
Las declaraciones del hospital indican que se efectuaron dos investigaciones, de las que solo la segunda, hecha en septiembre de 2024 por expertos internos y externos, encontró “actividad no autorizada” en los sistemas de información.
Vélez Gutiérrez reiteró que no hay evidencia para concluir “afirmativamente” que la información haya sido filtrada, aunque emitieron avisos a pacientes que pudieron haber sido afectados y medidas de seguridad a tomar, como inscribirse a servicios de asistencia y remediación de fraudes.
“Hasta la fecha, no tenemos conocimiento de ninguna denuncia de fraude de identidad o uso indebido de su información personal o médica como resultado directo de este incidente. Tampoco tenemos ninguna indicación de que su información personal o médica haya estado o esté en riesgo de ser utilizada indebidamente”, aseguró.
El hospital, que supo del ataque de 2023 tras que le notificara el Departamento de Seguridad Nacional, también aconsejó a sus pacientes a que verifiquen actividad sospechosa en su institución financiera.
Según otros reportes, en un informe de la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Auxilio Mutuo estimó que unos 500 individuos se afectaron por el ciberataque.
PUBLICIDAD
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.