El secretario del Departamento de Salud (DS), Víctor Ramos Otero, confirmó que la diferencia salarial entre profesionales de enfermería del Hospital Universitario de Adultos (UDH) y el Pediátrico, comparado con la de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), promueve que se trasladen de una institución a otra.
El titular divulgó, en vista pública de la Cámara de Representantes sobre presupuestos asignados a los componentes de salud, que hasta se han devuelto fondos federales dirigidos a nómina por falta de reclutamiento en esos hospitales que administra Salud.
PUBLICIDAD
“Pedimos 4.1 millones [de dólares] nuevos para igualar salario de enfermeras del Hospital Pediátrico y Universitario a la misma administración de enfermeras de ASEM porque están en el mismo lugar, en Centro Médico, y en ASEM cobran más”, explicó Ramos Otero, quien aseguró que también solicitaron apertura de camas en UDH “con salario equiparado” para “descongestionar” la Sala de Emergencias de Centro Médico.
El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Edwin Méndez Cardona, quien acudió a la vista, expresó, en un aparte con Metro Puerto Rico, que la Unión había advertido que pasaría la fuga de talento tras la implementación del plan de retribución en ASEM, pero “no lo tomaron en cuenta”.
El líder sindical criticó que en la vista no le cuestionaron al director ejecutivo de ASEM, el director Regino Colón Alsina, sobre el plan de clasificación, contrario al de retribución, que no ha sido reevaluado con comparativas de hospitales supraterciarios en Estados Unidos.
“Eso no se ha dado. Está en el convenio colectivo y, antes de que venza el convenio en el 2026, se tiene que dar. Una vez se dé, entendemos [que] va a haber un aumento más de salario, porque las escalas van a aumentar”, reclamó.
Por otro lado, el secretario dijo estar satisfecho con el presupuesto recomendado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de $1,315.7 millones, aunque hay programas “al descubierto”, como residencias médicas y subvenciones a los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), por lo que se negociará para subir la partida.
PUBLICIDAD
La asignación propuesta por la JSF y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para el año fiscal 2025-26 representa una disminución de casi nueve millones de dólares del Fondo General (de $501 millones a 492 millones), pero, por otro lado, aumentaron en fondos federales y de ingreso propio.
Mientras, el DS acumula alrededor de $2 millones, de los que $1.8 millones son con suplidores y otros $242,500, interagenciales. “Durante el presente año fiscal, se identificaron excedentes presupuestarios y estaremos solicitando aprobación a la Junta de Supervisión y Administración Financiera para el saldo de deudas”, informa el memorial del secretario.
Detalles del presupuesto
El presupuesto recomendado para el DS de $1.3 mil millones — $492.1 millones del Fondo General, $181.5 millones en ingresos propios y $642.1 millones en fondos federales — representa un aumento neto de $44.3 millones respecto al presupuesto vigente de $1,271.4 millones.
Entre las iniciativas prioritarias para las que se solicitaron más fondos a la JSF, se encuentran las siguientes: $14.8 millones dirigidas a residencias médicas; $10 millones, al tratamiento de personas privadas de libertad con hepatitis C; $4.1 millones, a un aumento salarial al personal de enfermería en el sector público; $1.2 millones, al sistema BioPortal, $3.5 millones, subvenciones a los CDT; y otros $10 millones, la apertura de nuevas camas en hospitales públicos.
Además, se proyecta que en el año fiscal 2024-25 la nómina para alrededor de 3,746 personas sería de $154 millones, consistente con asignaciones de años anteriores, según los datos presentados por el secretario. El memorial explicativo también esboza que, en promedio, unos 143 puestos permanecen vacantes en el departamento.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.