El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado que Estados Unidos no debe culpar al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, de la guerra ya que “hay un agresor, Rusia, y un agredido, Ucrania”, y que la “ira estadounidense” tiene que dirigirse contra el presidente ruso Vladimir Putin.
Macron, que se encuentra de viaje oficial en Madagascar, ha mantenido que ahora le toca Putin “responder a la pregunta” que le plantea Estados Unidos sobre el alto al fuego en Ucrania y que si la respuesta es negativa, “habrá mentido al presidente americano”.
“Él (Putin) deberá responder a la pregunta que le plantean y entonces podremos construir una paz justa, sólida, duradera, robusta, es decir, una paz que nos permita encontrar garantías de seguridad sólidas”, ha afirmado el presidente francés.
Asimismo, el mandatario galo ha confirmado que la posición de Francia al respecto del conflicto es “constante”. “Estamos por la soberanía de los pueblos y por la integridad territorial, respetando el derecho internacional”.
“Que el presidente de Rusia deje de mentir”, ha mencionado Macron sobre al propuesta de alto al fuego. “Cuando el presidente Putin habla con los negociadores estadounidenses les dice: quiero la paz. Cuando habla a todo el planeta dice: quiero paz. Y sigue bombardeando Ucrania”.