El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que el bombardeo lanzado por las Fuerzas Armadas rusas sobre Kiev, y que ha dejado una docena de muertos y casi cien heridos, “no era necesario” y llega “en muy mal momento”, en aparente alusión a las conversaciones para un alto el fuego que no han resultado.
“Vladimir, ¡para!”, ha implorado Trump, en una apelación directa a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien ha recordado que “5,000 soldados a la semana mueren” víctimas del conflicto iniciado en febrero de 2022 por la invasión militar rusa.
Trump, que ha dicho “no estar feliz” con los últimos ataques, ha lanzado de nuevo un llamamiento para lograr un acuerdo de paz, después de que en estos últimos días tanto él como otros altos cargos de su administración hayan amenazado con romper el diálogo si no hay avances a corto plazo.
Aún con todo, posteriormente Donald Trump ha asegurado que está convencido de que ambas partes quieren la paz, pero tienen que sentarse a negociar. “Estamos esperando mucho tiempo”, ha dicho en declaraciones ante los medios con motivo de la visita oficial del primer ministro noruego, Jonas Gahr Store.
Trump ha advertido en otro momento de que tiene su “propia fecha límite” para poner fin a la guerra de Ucrania y ha instado a Rusia y Kiev a actuar deprisa, pues en caso contrario Estados Unidos se verá obligado a actuar de una “manera completamente diferente”.