Opinión

Opinión de Alejandro Figueroa: El voto de la juventud

Lee aquí la columna del abogado estadista.

La era Trump trajo muchas anomalías a la política estadounidense, incluida una con un giro positivo para los demócratas: los jóvenes finalmente salieron a votar. Hoy damos un breve vistazo a un bloque de votantes clave para las elecciones de mitad de término: los estadounidenses de 18 a 29 años.

El bloque de votantes que por mucho tiempo ha tenido el historial de participación más bajo entre los votantes estadounidenses, en 2018 y 2020 salió a votar marcando tasas de participación mucho más altas que en otras elecciones recientes. Esto resultó ser una bendición para los demócratas, a quienes los jóvenes apoyaron por amplios márgenes.

Pero antes de las elecciones de medio término de 2022, muchos demócratas han temido que el incremento en participación provocado por Trump no dure. Ahora, el partido puede tener una nueva carta de presentación para los votantes jóvenes: la Ley de Reducción de la Inflación y sus disposiciones para invertir miles de millones de dólares anualmente para combatir el cambio climático. En toda la nación, los candidatos demócratas ya están haciendo campaña al respecto.

La legislación podría ser clave para motivar a los jóvenes, quienes podrían representar una parte importante de la coalición demócrata nuevamente este año, si se presentan en las urnas.

La nueva ley sería la inversión más grande en soluciones para el cambio climático en la historia de los Estados Unidos, pero incluye compromisos, especialmente una disposición que impulsaría parte de la producción de petróleo y gas en tierras del gobierno. Eso ha provocado la ira de algunos progresistas y jóvenes activistas climáticos. Pero parece poco probable que las concesiones sean un punto de conflicto importante políticamente, incluso para los activistas de izquierda del partido.

Los votantes jóvenes han demostrado ser increíblemente pragmáticos; el análisis de las elecciones del 2020 refleja que un gran número de estos votaron por Biden incluso aunque este no fuera el candidato de su preferencia durante las primarias.

Pero la pregunta más importante sobre los votantes jóvenes no es cómo votarán, sino si votarán. La participación de votantes jóvenes aumentó en casi todos los estados durante las últimas elecciones de medio término en el 2018. Esa tendencia se aceleró cuando el expresidente Trump estuvo en la papeleta en el 2020, pero no hay certeza de que se mantendrá en este ciclo electoral.

La nueva ley no es lo único que los demócratas esperan que motive a los votantes jóvenes este año. La decisión histórica del Tribunal Supremo que elimina las protecciones al derecho al aborto, que es especialmente impopular entre los estadounidenses más jóvenes; el proyecto de ley bipartidista que regula la venta de armas que Biden promulgó en junio; y es probable que las tan esperadas inversiones climáticas movilicen a la masa joven.

Como mínimo, es probable que el nuevo proyecto de ley evite que los jóvenes votantes demócratas se alejen del partido debido a la frustración por la inacción climática. Aún está por verse si será suficiente para motivarlos a ir a las urnas si es que no lo tenían entre sus planes. El impacto en la participación dependerá en parte de la capacidad de los candidatos demócratas para hablar con los votantes sobre el tema de una manera que los conmueva.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último