Opinión

Opinión de Rosa Seguí: Día Mundial de los Animales

Columna de la representante en este segmento del Movimiento Victoria Ciudadana.

Rosa Seguí | Columnista

PUBLICIDAD

El martes, 4 de octubre, se celebró el Día Mundial de los Animales. En Puerto Rico, las animalistas convocaron una manifestación contra el contrato leonino de LUMA Energy pero también, para exigir el cierre del zoológico de Puerto Rico.

Los colectivos en defensa de los animales, se unen en contra de LUMA “no solo por todo el sufrimiento que está causando al pueblo de Puerto Rico sino porque entendemos que este contrato es un impedimento para alcanzar la energía renovable perpetuando el uso de combustible fósil. La quema de combustible fósil incrementa el efecto invernadero, lo que alimenta el cambio climático. El cambio climático afecta negativamente la biodiversidad y el hábitat de cientos de especies. Creemos en la preservación del medio ambiente, hogar que compartimos los seres humanos con los animales. Tenemos hasta el 2030 para hacer cambios drásticos, entre ellos eliminar el uso del combustible fósil, para mitigar los efectos del cambio” explicó Sahir Pujols, líder de Vínculo Animal.

PUBLICIDAD

Durante la manifestación, señalaron la violencia que sufren los animales en Puerto Rico y en particular los animales encerrados en condiciones inhóspitas en el zoológico de Puerto Rico en Mayagüez. Denunciaron que el cautiverio, bajo la modalidad de zoológico, violenta uno de los derechos fundamentales de todo ser sintiente: vivir dignamente en un espacio donde pueda desarrollar sus capacidades libremente. Por eso, en los últimos años a nivel mundial se han clausurado zoológicos y acuarios y se han trasladado los animales a lugares donde se les garantice una vida libre y digna.

Mundi, la elefanta que lleva más de 38 años en cautiverio, es un animal que debió vivir en manadas y recorrer cientos de kilómetros cada año. Sin embargo, lleva su vida encerrada en solitario en el zoológico. Hay leonas, osos y primates que viven encerrados en jaulas donde apenas pueden moverse. Estos animales requieren ser trasladados inmediatamente a santuarios para que puedan disfrutar algunos años de su vida en libertad.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último