Opinión

Rosa Seguí: Por un 2023 en comunidad

Lee aquí la columna de una de las portavoces del Movimiento Victoria Ciudadana.

Rosa Seguí | Columnista

Cuando pienso en la palabra comunidad, imagino un grupo de personas que viven relativamente cercanas, en un espacio determinado y que se organizan alrededor del bienestar colectivo. También, pienso en un grupo de personas unidas o identificadas por un interés o intereses similares, que se organizan por un objetivo u objetivos en común. Sin embargo, en cualquiera que sea el caso, en las comunidades puede haber un sentido de compañerismo, acompañamiento, cuidados, seguridad, causa, compasión, de empatía, solidaridad y de organización.

PUBLICIDAD

Estar en comunidad implica ser parte de un colectivo. Por tanto, es necesaria la organización para que funcione en beneficio de todas sus integrantes. Las comunidades organizadas pueden tener la participación de sus integrantes para, de manera concertada, dialogar y determinar cuáles son sus objetivos y cómo alcanzarlos. Las comunidades se pueden fortalecer mediante el diálogo, las reuniones, los trabajos y la toma de decisiones democráticas. Se fortalecen también creando relaciones de amistad y de trabajos.

En un sentido amplio, Puerto Rico es una gran comunidad que, debido a la situación política, económica y de estatus, la mayoría de sus integrantes viven fuera del archipiélago. Sin embargo, debido al paso de los huracanes, la secuencia sísmica y las pandemias, nuestra comunidad se ha visto separada, involuntariamente. Pero esto, podemos y debemos cambiarlo. Tengo la esperanza que, si retomamos el diálogo en nuestras comunidades, en los municipios y fuera de Puerto Rico, y nos organizamos, podemos lograr grandes cambios a favor de nuestra comunidad en un futuro cercano. La gesta histórica del Verano del ‘19 es solo una muestra de lo que podemos lograr si nos organizamos y luchamos en comunidad. Si tu comunidad está organizada, únete, y si no lo está, te invito a ser parte de esa gestión. No tenemos tiempo que perder y mucho que ganar para nuestra gran comunidad. Podemos mejorar nuestras condiciones de vida. Mi apuesta es a que lo lograremos. Aprovecho el espacio para desearles: ¡Felices Fiestas y Próspero 2023!

Más columnas de Rosa Seguí:

Tags

Lo Último