Opinión

Rosa Seguí: ¡Liberen los animales del Zoológico a santuarios!

Lee la columna de opinión de la abogada y portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana.

Nadie puede dudar que los animales que quedan con vida en el Zoológico de Mayagüez, cerrado al público, sufren constantemente en cautiverio en condiciones insalubres, sin cuidado veterinario adecuado y en lugares que amenazan su vida y bienestar. Por esta razón, el pasado viernes, la delegación legislativa del Movimiento Victoria Ciudadana, junto a varios grupos y organizaciones que procuran el bienestar de los animales, celebraron una conferencia de prensa exigiendo, entre otras cosas, que la Comisión de Desarrollo del Oeste en el Senado celebre vistas públicas sobre el Proyecto del Senado 1041.

Este proyecto prohíbe la práctica de mantener animales en cautiverio con el único fin de su exhibición para recreación y supuesta educación. También, crea un comité para la evaluación y traslado de los animales del zoológico a santuarios y para disponer sobre la transformación, composición y funciones de ese espacio.

Sin embargo, la información que ha sido divulgada en los medios de prensa investigativos es que mientras más pasa el tiempo, continúa el sufrimiento y el maltrato de estos animales, los que, a su vez, han muerto y continúan muriendo en esas terribles condiciones. Más de 500 animales desaparecieron del Zoológico entre el 2017 y el 2020, sin explicación alguna. Esto es escandaloso e inaceptable, máxime cuando hace años que organizaciones que procuran el bienestar de los animales le han informado al gobierno que pueden encargarse del traslado de los animales del Zoológico a santuarios.

Por esto, exigimos que, en lo que la legislatura y el ejecutivo deciden cuál será el futuro de los zoológicos y del cautiverio de animales, se liberen con urgencia a santuarios los animales del Zoológico y se les permita que tengan un tiempo de vida en libertad, con cuidados veterinarios adecuados, y en bienestar.

El maltrato contra las personas es un aspecto visible de nuestra sociedad. Esa inhumanidad se refleja igualmente en el maltrato, la crueldad y la violencia contra los animales. La lucha por una sociedad solidaria incluye, por tanto, una lucha para erradicar la crueldad contra los animales, igualmente generalizada en nuestro país.

Más columnas de Rosa Seguí:

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último