Las políticas adoptadas durante los pasados años por los gobiernos del PNP y del PPD han provocado la profunda crisis en la que se encuentra Puerto Rico. Sin embargo, hemos visto un rechazo a estas políticas del PNP y del PPD que se ha expresado de manera diversa en distintos frentes de lucha, incluyendo el ámbito electoral. El resultado electoral de 2020 confirmó una nueva realidad: la pluralidad de partidos y fuerzas políticas. Por tanto, urge que logremos elegir un gobierno representativo de esa pluralidad del país. Para lograrlo, será necesario vencer los obstáculos antidemocráticos del ordenamiento electoral vigente.
No debemos, sin embargo, perder de perspectiva que, dentro de esa nueva realidad plural, también han surgido nuevas fuerzas reaccionarias que impulsan discursos de odio y el retroceso en materia de derechos democráticos: de las mujeres, sexuales y reproductivos, de la comunidad LGBTTIQA+, de las organizaciones obreras, comunitarias y ambientales.
Ante esta realidad, ya desde el 20 de febrero de 2022, el Consejo Ciudadano Nacional (CCN) de Victoria Ciudadana aprobó fomentar el diálogo y la comunicación con otras organizaciones y movimientos políticos, sociales y gremiales; y tomar la iniciativa de ese diálogo para discutir posibles alianzas electorales para el 2024. De igual forma, en la Séptima Asamblea Ciudadana Nacional, celebrada el pasado 15 de enero, se aprobó unánimemente una Resolución para apoyar que MVC continúe el diálogo y la comunicación con otras organizaciones y movimientos políticos, sociales y gremiales para explorar la posibilidad de concertar alianzas electorales para el 2024.
Recientemente, el Comité Central del Partido Independentista Puertorriqueño también expresó su apoyo a acciones concertadas y profundizar conversaciones con miras a las elecciones del 2024 para “atender juntos los graves problemas que ha causado la relación colonial y las políticas desacertadas de las últimas décadas”.
El futuro que se avecina es esperanzador para el progreso del país, pues las fuerzas progresistas – que no se limitan a los partidos ni a las candidaturas independientes y cuyo compromiso con el bienestar de las grandes mayorías es incuestionable – están encaminadas en lo que será una gran alianza para impulsar la agenda que el país necesita.