Hace unos meses expuse la necesidad de que nuestra institución política fuera más abierta, descentralizada y con el acceso adecuado a la participación de todos. Para ello, es obligatorio enfocarnos en una reorganización efectiva y planificada del PPD alrededor de toda la Isla, que tome en consideración las necesidades y condiciones particulares de nuestra gente en cada región del país. Nuestra estrategia para atender este importante asunto conlleva la ejecución de un plan diseñado que se basa en cuatro puntos medulares.
Primero; tenemos que revisar inmediatamente el estado real de la reorganización realizada por nuestro partido hasta el momento en todo Puerto Rico. Para esta tarea designaremos un equipo que se encargará de recopilar dicha información y someterá un informe a nuestra presidencia en 15 días.
Segundo; crearemos el Grupo Especial de Reorganización Metropolitana. Este grupo tendrá como encomienda diseñar un proceso de reorganización específico para San Juan, Bayamón y Guaynabo. Este plan metropolitano tiene que ajustarse a la realidad actual de la zona e incluir estrategias para atenderla.
Tercero; crearemos un grupo que se denominará el Grupo de los 15. Este grupo estará encargado de asistir en la reorganización y trabajo político en 15 municipios. Estos municipios serán seleccionados utilizando como métrica los municipios recuperados en la pasada elección, los perdidos en la pasada elección, municipios donde ocurrieron casos de corrupción, entre otras consideraciones. Este equipo trabajará mano a mano con los alcaldes y presidentes municipales.
Cuarto; el nombramiento de ocho secretarios auxiliares distritales que responderán directamente al Secretario General de la colectividad. Su función será trabajar, junto a la Junta Distrital, en la atención rápida de controversias y otros asuntos políticos particulares de cada distrito.
El trabajo es mucho y el tiempo apremia. Siento en los hombros la necesidad de hacer más para retomar y defender las causas de la gente y en las que creo. Para esto, necesitamos un partido que demuestre, con sus acciones, ser la mejor herramienta política para alcanzar las aspiraciones de nuestra base y del país. Para trazar una verdadera ruta, necesitamos una institución política con una agenda real y representativa de nuestra sociedad puertorriqueña. Hoy más que nunca el país necesita un partido renovado, que crea en Puerto Rico y que le devuelva la esperanza de un verdadero futuro. Llegó el momento de renovar, reclutar y actuar.
Más columnas de Jesús Manuel Ortiz: