Opinión

Rosa Seguí: Salario mínimo es lo mínimo que merecemos

Lee la columna de opinión de la abogada y portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana.

Rosa Seguí | Columnista

En Puerto Rico, la ley permite que los patronos paguen tan poco como $2.13 por hora a las personas que reciben propinas. Aunque parezca que la propina es un tipo de recompensa a quienes hacen un buen trabajo, en realidad es necesario para que las trabajadoras alcancen el salario mínimo. Este subsalario expone específicamente a las trabajadoras a diversas formas de discriminación, maltrato y acoso, que se ven obligadas a tolerar para no perder las propinas. El subsalario de $2.13 por hora es injusto, irrazonable y debe cesar cuanto antes.

PUBLICIDAD

Victoria Ciudadana ha presentado varios proyectos para eliminar el subsalario mínimo, como es el PS 754. En Estados Unidos existe una amplia campaña para acabar con el subsalario, liderada por la organización One Fair Wage (OFW). Justicia Salarial es la afiliada en Puerto Rico de OFW e impulsa la campaña para eliminar el subsalario aquí. Como parte de sus esfuerzos, nos invitan a todas a que participemos de esta lucha y nos demos cita el próximo martes, 14 de febrero al mediodía, frente a las oficinas de ASORE en el Mall de Caparra, en la avenida Roosevelt, bajo la consigna: “salario mínimo es lo mínimo que merecemos”.

Entre los reclamos de Justicia Salarial se encuentra la aprobación del PS 754 para que todas las personas que trabajan a base de propinas reciban el mismo salario mínimo completo por parte de sus patronos con independencia de sus propinas; ampliación de derechos laborales para frenar el éxodo masivo de mano de obra en la industria gastronómica y turística; protocolos efectivos para el manejo y prevención de casos de acoso y hostigamiento sexual y laboral que sufren las meseras y bartenders por parte de sus superiores, compañeros de trabajo y clientes; y la publicación de horarios de trabajo con un una semana de antelación para que todas las personas puedan hacer una planificación efectiva de su vida en y fuera del taller de trabajo y que se promueva la organización sindical. ¡Acabemos con el subsalario!

Más columnas de Rosa Seguí:

Tags

Lo Último