Opinión

El cambio que llegó

Lee la columna de opinión de la abogada y portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana.

Rosa Seguí | Columnista

El pasado domingo, 19 de marzo, el Movimiento Victoria Ciudadana celebró unas elecciones para llenar una vacante en la legislatura municipal de San Juan. Tradicionalmente, las vacantes a puestos electivos, como a las alcaldías, son llenadas mediante unas elecciones cerradas o con una participación exclusiva al electorado afiliado al partido que dejó un puesto vacante. Este mecanismo de elecciones cerradas lo hemos vivido en más de una ocasión debido a la creciente ola de acusaciones criminales por casos de corrupción municipal que han arropado las alcaldías ocupadas por los partidos Nuevo Progresista y Popular Democrático. Un ejemplo reciente de esto fue la vacante del alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, al renunciar por motivo de su acusación criminal a nivel federal.

PUBLICIDAD

A pesar de los pretextos utilizados por el bipartidismo tradicional para no celebrar elecciones abiertas, Victoria Ciudadana llevó a cabo unas elecciones históricas en tres sentidos. Primero, nunca se había celebrado en Puerto Rico una elección para llenar una vacante en una legislatura municipal. Por ejemplo, en el caso más reciente del PPD para llenar una vacante en la legislatura municipal de San Juan, se realizó una elección especial interna del partido, en la que solamente podían votar los 138 delegados de San Juan.

Segundo, por primera vez se hicieron unas elecciones abiertas para llenar una vacante a un puesto electivo. Victoria Ciudadana celebró unas elecciones abiertas a todo el electorado de San Juan, independiente de su afiliación político-partidista. El ejemplo más reciente fue la elección que celebró el PNP en Guaynabo para elegir un nuevo alcalde, donde únicamente podía emitir su voto el electorado afiliado a dicho partido.

Y por último, por primera vez, se celebró una elección electrónica, es decir, también amigable hacia el medioambiente. Es importante resaltar esta gesta histórica, que fue poco cubierta por los medios y que sirve para demostrar que cuando hay voluntad para actuar, se organiza y se moviliza, se pueden lograr grandes cambios para defender y ampliar nuestros derechos y libertades democráticas.

Más columnas de Rosa Seguí:

Tags

Lo Último