La ventaja comparativa en términos de crecimiento económico que alguna vez tuvo Puerto Rico frente a las islas independientes alrededor del mundo desapareció totalmente.
La reafirmación anterior es una de las principales conclusiones a las que llega un estudio reciente que utilizó la base de datos del Proyecto Maddison, una iniciativa que se nutre del trabajo de investigadores alrededor del mundo que han producido estimaciones de crecimiento económico de cientos de países y territorios individuales para el periodo del 1950 al 2018.
El estudio, realizado por el economista y profesor, Dr. Heriberto A. Marín Centeno, analizó los datos económicos de 25 islas o archipiélagos que previamente fueron colonias, territorios, provincias y/o protectorados de algún otro país en el Caribe, África, Asia y Europa.
En las décadas del 1950 al 1970, la economía de Puerto Rico experimentó una tasa promedio de crecimiento anual mayor que las islas independientes, solo superada por islas como Singapur y Barbados. No obstante, del 1970 a 1990 las tasas promedio de crecimiento anual de Puerto Rico se redujeron dramáticamente y fuimos superados por islas como Malta, Chipre, Santa Lucía, Singapur, entre otras. De la década del 1990 al 1999, la tasa promedio de crecimiento anual de Puerto Rico se disparó y fue un 83 % más alta que la tasa promedio de las islas independientes, aunque, islas como Irlanda, Seychelles, Taiwán, Singapur, Bahréin y Cabo Verde alcanzaron un crecimiento económico promedio mayor.
Del 2000 al 2018, el crecimiento económico de Puerto Rico se desplomó y estuvo por debajo del crecimiento anual promedio de las islas independientes. Del 2000 al 2009, la tasa promedio de crecimiento anual de Puerto Rico fue un 21 % más baja que la de las islas independientes y hubo un total de 16 islas cuyas economías crecieron más rápido que la nuestra. Del 2010 al 2018, el crecimiento anual de Puerto Rico fue, en promedio, 63 % más bajo que el de las islas independientes y hubo un total de 18 islas independientes que superaron a Puerto Rico.
La colonia impide nuestro pleno desarrollo económico, es necesaria la independencia para lograr las aspiraciones de nuestro pueblo.