Opinión

A erradicar la violencia

Lee aquí la columna del representante del Partido Independentista Puertorriqueño.

La situación de violencia y criminalidad que se manifiesta en la sociedad puertorriqueña continúa de manera insostenible. Desde asesinatos y homicidios por diferentes causas – destacándose entre estas el trasiego de drogas y armas, hasta violencia de género–, actos recurrentes de criminalidad en nuestras comunidades, violencia y abusos contra la niñez y las personas envejecidas.

El panorama de la convivencia colectiva en Puerto Rico se empaña de dolor, de sufrimiento, de angustias, depresiones, ansiedades, y de sangre en una cotidianidad cada vez más inmanejable desde todo punto de vista. Es obvio que las autoridades concernidas en Puerto Rico, bajo las distintas administraciones gubernamentales, han fracasado en la lucha contra la creciente violencia y criminalidad que nos acecha indiscriminadamente y que afecta profundamente la calidad de vida en nuestro país.

En el 2022, organicé un foro sobre violencia y criminalidad en Puerto Rico. Dicha actividad, presentada a modo de conferencias de expertos, contó con la participación, como deponentes, de varios de los peritos en el tema, con representantes de organizaciones comunitarias y con dos personas confinadas, privadas de su libertad, egresados de Bachillerato del Recinto de Río Piedras de la UPR. Previo a la celebración del foro, durante un período de más de un año, el grupo de expertos y de dirigentes comunitarios se reunió periódicamente para elaborar una presentación abarcadora e inclusiva a los miembros de la Asamblea Legislativa.

Una de las conclusiones, sin lugar a duda, es que la información acumulada sobre las causas y la naturaleza de la conducta criminal y violenta, así como de la forma en que ambas situaciones se manifiestan a diario en nuestra sociedad, es más que suficiente para que la Asamblea Legislativa tome los pasos de rigor para delinear la legislación que sirva como punto de partida para enfrentar esta vorágine, que hasta ahora aparenta ser irreversible.

Con el propósito de encaminar en la dirección correcta los esfuerzos que se necesitan de manera urgente para erradicar la violencia y la criminalidad en Puerto Rico, junto a la senadora María de Lourdes Santiago, hemos radicado legislación para proponer la creación de la “Comisión Conjunta Permanente para el Diseño de Legislación contra la Criminalidad y la Violencia en Puerto Rico”. Le corresponde ahora a la actual Asamblea Legislativa atender esta iniciativa.

Más columnas de Denis Márquez Lebrón

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último