La Federación de Maestras y Maestros de Puerto Rico (FMPR), junto a otras organizaciones sindicales, sociales y ambientas, y los partidos PIP y MVC, denunciaron el desvío de fondos públicos del Departamento de Educación (DE) hacia manos privadas a través de una ola de proyectos de escuelas chárter. Denunciaron que ese modelo de desvío de fondos públicos hacia las escuelas chárter es parte de la mal llamada Ley de Reforma Educativa que impulsaron personas que fueron convictas por corrupción como la exsecretaria del DE Julia Keleher y Abel Nazario.
Resaltaron que el DE ha tenido que cancelar contratos con escuelas chárter como, por ejemplo, con la compañía South Bronx Charter School, cuyo contrato se tuvo que cancelar el año pasado al comprobarse que uno de sus incorporadores había sido convicto por malversar fondos en Nueva York. Esto demuestra la urgencia de una moratoria al establecimiento, expansión y modificación de las escuelas chárter.
PUBLICIDAD
El esquema privatizador denunciado por la FMPR consiste en cerrar escuelas públicas y alquilarlas a entidades con fines de lucro a razón de $1.00 mensual o, peor aún, cediendo edificios escolares clausurados para que establezcan sus chárter, como es el caso de Leap Academy que ha señalado su interés en ocupar la escuela cerrada Gerardo Sellés Solá en Carolina. Además, denunció la FMPR que las escuelas chárter no les garantizan los derechos ni beneficios marginales al magisterio. Sino que es un modelo de negocios cuyo único fin es generar y maximizar ganancias en vez de ofrecer un servicio esencial y garantizado por la Constitución, que en su sección 5 de la Carta de Derechos establece: “no se utilizará propiedad ni fondos públicos para el sostenimiento de escuelas o instituciones educativas que no sean las del Estado”.
Para reforzar estos reclamos, se convocó al magisterio, a las comunidades escolares y a la ciudadanía a una marcha el 1 de junio, saliendo de la Plaza Colón hasta la Fortaleza, a las 3:30 pm, en defensa de la educación pública y exigir un alto a la privatización de la educación.