Una coalición de organizaciones sociales, políticas y sindicales convocó al país a una marcha contra las escuelas chárter (Escuelas Públicas Alianza) hoy, 1 de junio de 2023 a las 3:30 pm, desde la Plaza Colón del Viejo San Juan hasta La Fortaleza. Denuncian que el Departamento de Educación insiste en desviar fondos públicos hacia compañías privadas mientras las comunidades escolares y estudiantiles de las escuelas públicas carecen de lo necesario para su buen funcionamiento.
La coalición exige, además, la aprobación de la Resolución Conjunta del Senado 424. Esta Resolución propone establecer una moratoria inmediata al establecimiento de escuelas chárter hasta que se investigue la forma en la que el Departamento de Educación está privatizando instituciones educativas bajo el modelo de escuelas chárter sin brindar información a la comunidad ni consultarla al respecto.
Durante esta moratoria de cinco años se le prohibiría al Departamento de Educación aprobar el establecimiento o expansión de Escuelas Públicas Alianza para garantizar que las escuelas públicas existentes cuenten con los fondos y recursos adecuados para servir dignamente a la población estudiantil y que todas las familias de Puerto Rico tengan acceso a una educación pública de calidad.
La experiencia reciente del pueblo de Puerto Rico con la privatización ha sido desastrosa. El consorcio LUMA y la compañía Genera PR han recibido cientos de millones de dólares de fondos públicos sin exigírsele infraestructura, personal y equipo. Al igual, el servicio no solo ha sido pobre, sino que cada vez es más costoso para el pueblo. Asimismo de pobre ha sido el servicio -luego de privatizado- del transporte marítimo a Vieques y Culebra por parte de la compañía HM Ferries. Tal vez la más terrible de las privatizaciones, la del sistema de salud, legado del gobierno de Pedro Rosselló.
Por estas razones y muchas más, debemos unirnos como pueblo para evitar que los tentáculos de la privatización se apoderen también de otro importante servicio público, como lo es la educación.