Un junte multisectorial de organizaciones religiosas, comerciales, sindicales, ambientales, comunitarias y de personas pensionadas marcharemos el próximo miércoles, 28 de junio a las 4:00 pm desde el Capitolio hasta la Fortaleza para reclamar que no se confirme el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que aumentará la factura de la luz y recortará pensiones por los próximos 50 años. Lo que pretende el Plan de Ajuste es desviar los fondos públicos a manos de los bonistas, a costa del pueblo. No solo le paga a los bonistas, sino que además aumentaría el costo de la luz. El pueblo definitivamente pierde si se aprueba ese plan.
PUBLICIDAD
La Obispa, Idalia Negrón de la Iglesia Evangélica Luterana expresó que “los aumentos propuestos por la Junta de Control Fiscal pondrían una carga financiera insostenible” y resaltó la importancia de que el sector religioso se movilice “frente a esta gran injusticia”. De parte del sector empresarial, Edna Diaz, vicepresidenta del Centro Unido de Detallistas, expresó su preocupación por los efectos perjudiciales que los aumentos tendrían en los pequeños y medianos comerciantes e hizo un llamado a marchar para evitar el cierre de sobre 20,000 negocios y despidos de miles de trabajadoras y trabajadores.
Al igual que el sector religioso y comercial, los trabajadores y pensionados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) destacaron el terrible impacto negativo que tendría el Plan de Ajuste de la Deuda propuesto en las pensiones actuales y futuras de los trabajadores de la AEE junto a los aumentos en factura.
El impacto del aumento a la luz que provocará el PAD nos afectará adversamente a todas las personas. Este gran junte multisectorial comprueba la urgencia de organizarnos y unirnos como pueblo para exigir acción de parte del gobierno de Puerto Rico. Este plan de ajuste de la deuda de la AEE privilegia innecesariamente a los bonistas por encima de la vida y futuro de todas nuestras familias en la isla. ¡La gente antes que la deuda!