Opinión

El Tribunal Supremo y los mapas electorales

Lee aquí la columna del abogado estadista.

Alejandro Figueroa + Columnista

Cuando los jueces conservadores obtuvieron una mayoría de 6-3 en la Corte Suprema de Estados Unidos, muchos demócratas se preocuparon de cómo sus decisiones cambiarían el país; y con buena razón.

PUBLICIDAD

Los jueces designados por los republicanos descartaron la histórica decisión que protegía el acceso al aborto, restringieron la capacidad del gobierno federal para regular la contaminación por carbono que contribuye al calentamiento global y socavaron la capacidad de los estados para limitar la capacidad de sus ciudadanos para portar armas.

Sin embargo, en un giro sorprendente, este mes el Tribunal Supremo emitió varios fallos que complacieron a los defensores del derecho al voto.

Es probable que estas decisiones conduzcan a que se generen nuevos mapas electorales que aumentarán la representación de los votantes negros en el Congreso. Es un hecho que algunos de los estados más afectados, Alabama, Louisiana y Georgia, habían reorganizado sus mapas para crear distritos desfavorables para los votantes negros durante décadas. La decisión del Tribunal Supremo permite que estas decisiones de las legislaturas estatales sean cuestionadas en los tribunales.

¿Cómo podrían estas decisiones de la Corte Suprema afectar futuras elecciones? ¿A quién podrían elegir estos nuevos distritos? ¿Los fallos reforzarán aún más el poder político negro en el sur?

Desde la aprobación de la Ley del Derecho al Voto de 1965, el gobierno federal ha desempeñado un papel en la protección del voto en los estados. Parte de esa ley exige que los distritos garanticen que los votantes de color tengan una oportunidad justa de elegir a un representante de su elección. Los defensores del derecho al voto sostienen que muchos estados, incluidos Louisiana, Alabama y Georgia, han reorganizado sus mapas de manera que diluyen el poder de los votantes negros para preservar los distritos de mayoría blanca.

El tribunal Supremo levantó el detente procesal en cuanto a una demanda que impugnaba los mapas de Louisiana por motivos similares. Esto allana el camino para que se dibujen nuevos mapas que podrían agregar un segundo distrito de mayoría negra en ese estado. En Georgia, las demandas que alegan que los mapas diluyen a los votantes negros probablemente también estén sujetas a este fallo y por ende, podrán verse en los tribunales del estado sin que la legislatura estatal pueda reclamar que los tribunales no tienen jurisdicción sobre dicho asunto.

Según los expertos en estos temas, aún hay tiempo antes de las elecciones de 2024 para que se elaboren y aprueben estos nuevos distritos. De hecho, estos estiman que es razonable suponer que este fallo permitirá a los demócratas obtener más escaños en la Cámara, donde los republicanos controlan con 222 escaños frente a 212 de los demócratas.

Más columnas de Alejandro Figueroa:

Tags

Lo Último