Opinión

Pierluisi vs González

Lee aquí la columna del periodista y director de programación de NotiUno.

Metro Puerto Rico
Alex Delgado Metro Puerto Rico

El pasado 2 de febrero establecí en un escrito aquí en Metro que en ese entonces no veía a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González retando a Pedro Pierluisi en la candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP). También dije que no había nada escrito en política, por lo que el panorama podía cambiar más adelante.

PUBLICIDAD

Hoy jueves 3 de agosto el panorama es distinto y todo tiende a indicar que González sí retará a Pierluisi. ¿Señales? Primero dijo que no asistiría a la convención del partido este mes, aunque luego echó para atrás. El pasado fin de semana realizó unas expresiones en las que habló de que su fuerza venía de la base de la colectividad y se refirió a su equipo electoral. Los equipos electorales los monta la colectividad y en estos momentos el partido lo controla Pierluisi como presidente. Por lo tanto, el ella montar otro equipo electoral es para una causa y un fin ajeno a un interés colectivo del PNP, es para un interés personal y eso es su reto al gobernador.

Explicaba en aquel escrito que la justificación razonable de González para retar a Pierluisi era alguna encuesta independiente que estableciera que el gobernador perdería ante cualquier candidato popular y que solo ella ganaría. No obstante, González ha estado dejando saber por medio de sus allegados políticos, y que tienen acceso a los medios, que la base de la colectividad le pide que rete al gobernador.

De otra parte, su equipo también ha puesto a correr “la bola” de que las encuestas están revelando que ella prevalecería sobre el gobernador con 75 % de apoyo para ella. Al parecer el librito que está aplicado la campaña de González es el mismo de la de Ricardo Rosselló entre el 2016, crear la impresión de que el apoyo es descomunal. No es de extrañar porque parte del equipo de colaboradores de González hoy pareciera ser el mismo de Ricardo Rosselló en aquel entonces, y evidentemente entienden que la rueda está inventada.

Esos “cuentos” de las encuestas tienen efectos en las personas que menos tiempo dedican a leer, analizar, razonar, cuestionar, y buscan cazar lealtades con percepción, en especial de otros líderes políticos.

En el 2016 hubo líderes del PNP que se alinearon con Rosselló bajo la impresión de que este tendría un holgado triunfo sobre Pierluisi. La primaria terminó 51 % a favor de Rosselló y 49 % a favor de Pierluisi, 2 % de diferencia.

Luego de la renuncia de Rosselló en el 2019, para las primarias del 2020 desaparecieron los artífices de la campaña de Rosselló y con ellos las estrategias de inflar los números de las encuestas. Al final Pierluisi prevaleció en la primaria contra Wanda Vázquez por 16 %.

Ahora, con González vuelven algunas figuras de la campaña de Rosselló y se reanuda la estrategia de las encuestas con números astronómicos.

Hace cerca de seis meses dialogaba informalmente con un legislador que siempre ha sido muy vocal a favor del gobernador Pierluisi. Me planteaba la preocupación que tenía de que las encuestas estaban 80 % a 20% a favor de González. Comencé a realizarle varias preguntas sencillas: quién le mostró las encuestas, ¿era del equipo de González? Indicó que sí. Le pregunté qué metodología se utilizó e indicó que no sabía. ¿Quién hizo la encuesta? Tampoco sabía. Le habían enseñado unas simples gráficas y con eso, al parecer, lograron desvelarlo en las noches. Por eso hay que tener cuidado con el tema de las encuestas. El pequeño saltamontes ni se acordaba de las encuestas 80-20 de Rosselló contra Pierluisi, ni cómo terminó finalmente.

¿Puede estar Jenniffer González en este momento arriba de Pierluisi en alguna encuesta? ¡Claro que es posible!, pero decir que está o que terminará 75 % a 25 %, pues solo recuerda el “80-20″ del 2016.

Ahora bien, ¿cuáles son algunas de las fortalezas y debilidades a considerar de cada candidato?

  • Dinero: Pedro Pierluisi tiene varios millones recaudados y Jenniffer González ha reportado que solo tiene una fracción de eso. Ciertamente ella recaudará con mayor fuerza una vez anuncie, pero está complicado pensar que va a alcanzar, legalmente, en meses lo que a él le ha tomado tres años, siendo gobernador.
  • Carisma: No hay duda que la comisionada residente lo tiene y el gobernador carece de ese don, algo que el elector en general toma en consideración.
  • Obras: Buenas o malas, Pierluisi inaugurará o pondrá la primera piedra hasta de una casita de muñecas. Por más que González diga que ella consiguió fondos, que realmente esos fondos los dan con o sin ella, las fotos serán del gobernador en las obras.
  • Guerrilla: Jenniffer González es una política dura y evidentemente sus tropas no vacilarán en lanzar barre campos a la administración del gobernador. Ella lo hizo con Rosselló y ahora con Pierluisi. El estilo de guerrilla no es el del gobernador y no estoy seguro cuán duro puedan responder sus soldados, teniendo en consideración que, como toda administración, esta tiene sus flancos débiles y siempre es más difícil defender.
  • Ricardo Rosselló: Sí, esta es una figura importante en el análisis. El exgobernador aún tiene la espalda sangrando por las heridas que le fue abriendo Jenniffer González durante su incumbencia. Yo no estoy seguro que Rosselló vaya a insertarse en la campaña a endosar a alguien, pero si lo fuera a hacer, apuesten por Pierluisi, lo que no sé es si sería por debajo del radar podría ayudarlo.

Son varios más los factores que hay que considerar, pero ya habrá más tiempo para discutirlos.

Más columnas de Alex Delgado:

Tags

Lo Último