Opinión

Emplazados quedan

Lee aquí la columna del representante del Partido Independentista Puertorriqueño.

Denis Márquez
Denis Márquez + columnista

El próximo lunes dará comienzo la segunda sesión legislativa del año. La Asamblea Legislativa tendrá la oportunidad de considerar medidas legislativas que contribuyan a la transformación del país. Entre estas medidas, existen tres proyectos importantes que atienden problemas fundamentales del país y que actualmente son temas de discusión pública.

PUBLICIDAD

En primer lugar, el P del S 32 de la compañera senadora María de Lourdes Santiago, busca crear la Ley de la Zona Costanera de Puerto Rico, estableciendo una nueva política pública en cuanto a la protección, administración y manejo de los bienes de dominio público de la zona costanera de Puerto Rico. La medida busca garantizar a los ciudadanos el acceso a las costas de forma libre, pública y gratuita para su uso común y el disfrute armónico con la naturaleza; definir la zona marítimo-terrestre; y crear la Oficina para el Manejo de la Zona Costanera. Este proyecto de ley es fundamental ante los múltiples reclamos contra construcciones ilegales en nuestras costas, la mutilación de hábitats y reservas costeras y la aprobación de permisos de construcción utilizando definiciones sobre zona marítima que son arcaicas.

El segundo proyecto, es el P de la C 1333 de nuestra autoría, que establece la “Ley para Declarar un Estado de Emergencia por Violencia Infantil en Puerto Rico”. En esta medida, el Gobierno de Puerto Rico reconocería como una emergencia estatal la presente situación de violencia contra la niñez o violencia infantil que, en los últimos años, ha reflejado un aumento alarmante en la cantidad de incidentes de maltrato infantil, que incluye agresiones físicas y sexuales, mentales, emocionales e incluso la tortura.

Por último, el P de la C 113, que busca crear el Plan Nacional de Salud para establecer una nueva política pública de salud en Puerto Rico; crear la Corporación del Seguro Nacional de Salud, corporación pública que pondrá en vigor y administrará el Plan Nacional de Salud; y sustituir la política pública del modelo privatizado de la salud como negocio, por uno en el cual se reconozca la salud como un derecho humano.

Espero que la legislatura tenga la valentía de aprobar estas medidas de transformación y justicia social, emplazados quedan.

Más columnas de Denis Márquez Lebrón:

Tags

Lo Último