El cisma que ocurre en el Partido Popular por la aprobación en la Cámara de Representantes de un nuevo Código Electoral es la primera gran crisis que enfrenta Jesús Manuel Ortiz, quien apenas lleva unos 100 días en el cargo tras ganar una apretada elección ante el alcalde de Villalba.
Primero, debemos observar que estas son las cosas que pasan cuando se dejan las cosas para última hora como típicamente ocurre en la Legislatura. Este es un tema que se viene discutiendo desde el comienzo del cuatrienio. Esperaron hasta esta sesión, la penúltima del cuatrienio, para tratar de finiquitar el tema, sabiendo que hay otro sazón, de índole electorero, que salpica la discusión. Claro, hay personajes que prefieren negociar algunos temas con el cuchillo en el cuello y esta es la coyuntura perfecta.
La decisión de Tatito Hernández de bajar el proyecto a votación y de otros 14 representantes populares de apoyarlo deja claro que el liderato de Jesús Manuel Ortiz parece estar pegado con chicle.
Jesús Manuel, sabiendo que Hernández negociaba el proyecto desde antes de llegara a la presidencia del PPD, decide advertir que no podían aprobar proyecto electoral alguno sin su consentimiento. Lo hizo con una resolución ante los cuerpos directivos del partido hace unas semanas y en voz del Comisionado Electoral durante el fin de semana. Pero, Tatito lo hizo acompañado de otros 14 populares. Ahora, ¿Qué hará Jesus Manuel?
En muchas profesiones y posiciones de liderato hay una máxima, no se actúa ni se toman decisiones sin tomar en cuenta las potenciales reacciones, pues cada una se enfrentaría de manera distinta. Y solo si se está de seguro de que se pueden enfrentar todos los posibles escenarios, se procede entonces a actuar o tomar la decisión.
En este caso, no parece haberse seguido esa máxima.
¿Jesús Manuel regañará, despojará de posiciones o expulsará del Partido Popular a más de una docena de legisladores electos? Como decía el anuncio, sucio difícil.
Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que el PNP y el PPD trataron de ejercer mollero sobre sus legisladores por algún proyecto. Por varias razones, principalmente porque los tiempos han cambiado y hay mayor apoyo público al criterio propio.
Creo que Jesús Manuel está contra la pared y cualquiera de los posibles escenarios de salida le desfavorecen. Regañarlos, suspenderlos o expulsarlos provocará un caos mayor en la pava a poco más de un año de las elecciones y le hará más vulnerable a perder una primaria por la candidatura a la gobernación.
Lo que sí ha logrado Jesús Manuel es ponerle en bandeja de plata al PNP un fin de semana exitoso con su Convención para que el tema de la guerra con Tatito sea el amortiguador en la lucha de poder que se dará entre Jenniffer González y Pedro Pierluisi.