La pasada semana, el expresidente Donald Trump y 18 de sus aliados fueron acusados bajo la ley de extorsión del estado de Georgia por un gran jurado en el condado de Fulton.
PUBLICIDAD
La fiscal de distrito Fani Willis, quien dirigió la investigación de más de dos años sobre la posible interferencia en las elecciones de 2020 en el estado, describió al grupo como parte de una empresa criminal diseñada para mantener a Trump en el poder después de su derrota. Según la acusación, los acusados negaron a aceptar que Trump perdió y se unieron a sabiendas y deliberadamente a una conspiración para cambiar ilegalmente el resultado de las elecciones a favor de Trump.
Esto representa la cuarta acusación contra el expresidente Trump en lo que va de año.
A medida que avanzan las diversas investigaciones, Trump, el candidato que hasta el momento perfila como favorito de los republicano en la carrera de 2024, podría enfrentar múltiples juicios el próximo año. Hasta la fecha, Trump también enfrenta un total de 91 cargos criminales.
La investigación de Georgia se inició poco después de que surgiera una grabación de una llamada telefónica del 2 de enero de 2021 entre Trump y Brad Raffensperger, el secretario de Estado republicano de Georgia. Durante esa llamada, Trump presionó al funcionario estatal para que revocara los resultados de las elecciones del estado, requiriéndole que “encontrara” 11,780 votos.
La acusación de Georgia tiene 98 páginas. Aquí un resumen que va a la médula del asunto bajo investigación.
Los cargos
Son 41 cargos contra 19 acusados. Esto incluye 13 cargos contra Trump.
La acusación establece que estos individuos, y otros que no son identificados ni acusados, conspiraron ilegalmente y se esforzaron por realizar y participar en una empresa criminal en el condado de Fulton, Georgia y en otros lugares.
¿Quiénes son los otros 18?
Los nombrados en la acusación incluyen algunos miembros de alto perfil del círculo íntimo de Trump:
- Mark Meadows, exjefe de gabinete de la Casa Blanca.
- Rudy Giuliani, exabogado de Trump.
- Jeffrey Clark, exfuncionario del Departamento de Justicia.
- Kenneth Chesebro, exabogado de campaña de Trump.
- David Shafer, el presidente del Partido Republicano del estado de Georgia.
Más allá de las 19 personas acusadas, el documento dice que hay 30 co-conspiradores adicionales no identificados.
¿Qué es la Ley RICO?
Los cargos contra Trump y sus secuaces incluyen violar la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Estafadores (RICO, por sus siglas en inglés) del estado de Georgia. La ley federal RICO se ha utilizado para encausar a figuras ligadas al crimen organizado. El estatuto RICO del estado es uno de los más amplios de la Nación. El acusar bajo la ley RICO permite a los fiscales reunir una variedad de presuntos delitos cometidos para demostrar que un grupo o empresa llevó a cabo una conspiración de gran alcance.
¿Qué dice la acusación?
Los fiscales enumeraron 161 actos que dicen equivalen a una conspiración, incluido el falso testimonio de Guiliani sobre el fraude electoral a los legisladores estatales y el llamado de Trump a Raffensperger para “encontrar” unos 11,000 votos. Willis dijo que su oficina tiene intenciones de que el juicio contra los 19 acusados se lleve a cabo en conjunto. Los acusados en el caso tienen hasta el mediodía del 25 de agosto para entregarse en el condado de Fulton.
La defensa de Trump
Trump y varios de los aliados acusados han negado los cargos o criticado a los fiscales. Trump, quien ha atacado a los fiscales que lideran otras investigaciones sobre sus acciones, ha categorizado los últimos cargos en su contra como parte de un esfuerzo por detener su campaña de 2024. Sus abogados en el caso catalogaron la acusación como una tan defectuosa e inconstitucional como lo ha sido todo este proceso.
Una diferencia clave
A diferencia del caso federal presentado por el fiscal especial Jack Smith a principios de este mes, al ser una acusación a nivel estatal a bajo estatutos del estado de Georgia, Trump no podría perdonarse a sí mismo ni intentar cerrar esta investigación si es reelegido presidente el próximo año.
¿Cuándo es el juicio? La fiscal Willis ha expresado que solicitará que se paute una fecha para el juicio dentro de los próximos seis meses.