Opinión

Múltiples mensajes para lograr nuestros objetivos

Lea la columna de José "Joe" Díaz de Peak Performance.

El departamento de mercadeo es típicamente el sector encargado de la estrategia de comunicación en las empresas. Tradicionalmente, todos los años, las organizaciones diseñan una estrategia de comunicación integrada que definirá el mensaje que llevarán al mercado. En la mayoría de las ocasiones, lo crean en conjunto con su agencia publicidad. La agencia seleccionada y el equipo de mercadeo son los creadores que le dan forma a las ideas hasta tener un mensaje coherente; mensaje que en su experiencia tendrá resonancia con sus clientes potenciales.

Dependiendo de los resultados obtenido con la campaña de comunicación, este mensaje cambiará todos los años. Esto se hace bajo la creencia de que mensajes nuevos y frescos, impactarán la atención de los clientes y reforzarán la obtención de los objetivos de la organización. Lamentablemente los procesos mentales y conducta del consumidor no operan de esta manera. Cada nuevo mensaje crea una nueva interpretación de lo que es tu empresa y lo que representa. Sin consistencia en el mensaje, no se da el posicionamiento, como tampoco se fortalece la marca. Posicionamiento es el término que define como somos percibidos por nuestro consumidor.

Si hoy soy calidad, mañana precios bajos y pasado mañana soy servicio, terminare siendo todo y nada.

Los profesionales de mercadeo de experiencia en la conducta del consumidor reconocen que no podemos divorciarnos del concepto de la “andragogía” en las comunicaciones y publicidad.

Andragogía es la disciplina que estudia y explica el cómo aprendemos los adultos. Los adultos aprendemos con repetición espaciada y tiempo para la reflexión. Cada vez que repetimos un mensaje, nuestro cliente potencial lo va integrando en su mundo total de significados.

Con cada repetición nos acercamos poco a poco a lograr un posicionamiento robusto. Este posicionamiento fortalece nuestra marca. Esto lo hace creando una definición especifica de lo que es y representa nuestra empresa, sus productos y servicios.

Se anticipa que lo que estaremos viendo en un futuro cercano es el diseño y la difusión de mensaje multidimensionales. Veremos un mensaje dominante que establece lo que somos, lo que hacemos y lo que prometemos y mensajes secundarios que apelan a situaciones específicas que queremos comunicar. También veremos líneas de mensajes específicos que no cambiarán con las campañas y permanecerán por largo tiempo.

Éxitos.

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