En estos días, la contienda primarista en el Partido Nuevo Progresista (PNP) ha revelado y confirmado los argumentos que el Partido Popular Democrático (PPD) ha estado levantando sobre el manejo irregular del voto por correo y adelantado.
PUBLICIDAD
¿Cuáles son esas garantías mínimas? Desde el 2020, el PPD ha estado cuestionando el manejo del voto adelantado, especialmente el voto por correo, por parte del PNP. Hemos advertido sobre la falta de garantías en el Código Electoral que aprobaron a la carrera y el año pasado, lideré un esfuerzo en consenso con legisladores de cuatro de los cinco partidos y legisladores independientes, en el que propusimos enmiendas para mejorar la situación. Lamentablemente, estas propuestas fueron rechazadas por el gobernador y la delegación legislativa de su partido. Ahora, vemos cómo las mismas preocupaciones que hemos expresado son compartidas por miembros del propio PNP.
Debemos hacernos una pregunta, si la Comisionada Residente, Jenniffer González, no estuviera retando al gobernador, ¿hubiera hecho el mismo cuestionamiento de transparencia en el proceso electoral de su propio partido? Estoy seguro que no. La denuncia de su equipo de campaña se da como parte de esa primaria. La democracia se basa en la confianza del pueblo en su sistema electoral, y cada irregularidad socava esa confianza, y evidentemente la Comisionada y su Equipo desconfían de los procesos y la transparencia de su propio partido.
Es por eso por lo que hago un llamado a los populares y todos los puertorriqueños: no se dejen engañar por las artimañas del PNP. Estén vigilantes, denuncien cualquier irregularidad que observen en el proceso de voto adelantado. En el PPD, desde el pasado año comenzamos un esfuerzo educativo, al que conocemos como Alerta Roja. Este programa, preparara a nuestro ejército electoral en las mejores practicas electorales incluyendo la identificación de irregularidades que pueden influir en los resultados electorales. Pero también, es importante la militancia de nuestra gente. Esa militancia debe darse desde cada ciudadano. Solo así podemos garantizar la transparencia en los procesos electorales.