Opinión

Por la clase trabajadora

Lee la columna del representante por el Partido Independentista Puertorriqueño.

columnista
Denis Márquez + columnista

Ayer se conmemoró el día internacional de la clase trabajadora, durante más de un siglo millones de trabajadoras y trabajadores salen a la calle alrededor del mundo a homenajear a los que lucharon en el siglo XIX por una jornada digna de trabajo, derecho a la negociación colectiva, mejores condiciones laborales, prohibiciones por discrimen y pago de salarios reivindicativos.

PUBLICIDAD

En Puerto Rico, los sindicatos, grupos sociales, universitarios y partidos políticos nos hemos tirado a la calle el primero de mayo a reclamar nuevos derechos, a exigir la restitución de derechos derogados o mutilados y a reclamar justicia social. En los últimos años, con la imposición de la expresión más burda del colonialismo, la Junta de Control Fiscal, las manifestaciones se han convertido en lucha directa de los trabajadores por los constantes ataques a la clase trabajadora.

Este primero de mayo estuvo marcado por el reclamo para que las pensiones de los retirados y empleados públicos respondan al incremento del costo de la vida y para aumentar la aportación patronal de los empleados actuales a sus sistemas. Es parte de ese reclamo el aumento de los derechos a los bomberos, policías, la lucha por la preservación y solidez del sistema de retiro de la AEE y la UPR. Son además parte de los reclamos los discrímenes en el plan de clasificación y retribución del gobierno como el de las supervisoras de Trabajo Social. De igual forma, el reclamo de que se cumpla con los pagos adeudados a los y las maestras que se encuentran bajo la “carrera magisterial” y que reciban los aumentos de sueldo correspondientes.

No podemos olvidar que la Junta reafirmó la pérdida de derechos de los trabajadores de la empresa privada al validar la reforma laboral, aún existe miopía legislativa en reconocer nuevos derechos como la desconexión digital. Son tiempos para reclamar un Plan Nacional de Salud Universal, educar para erradicar la violencia de género, la protección de nuestra Universidad incluyendo el derecho a la negociación colectiva de sus profesores y la revisión frecuente al salario mínimo.

La agenda de la clase trabajadora es la nuestra. Aspiramos a una Patria Nueva de justicia social y de reivindicaciones para todas y todos los que salen cada día a trabajar para construir una mejor sociedad.

Más columnas por Denis Márquez:

Tags

Lo Último