Cuando llegamos a la actividad el salón estaba repleto, niñas y niños de diversas edades, maestras pendientes de cada detalle, alfombra roja en el medio del salón, una atmósfera de alegría, entusiasmo, de un inmenso orgullo por lo logrado por los niños y niñas de educación especial de la Escuela Montessori, Luis Llorens Torres, ubicada en el residencial del mismo nombre, en Santurce. Estábamos en la biblioteca de la escuela, convertida en escenario para un gran evento, la presentación de los libros, ‘’De paseo por mi Isla: Puerto Rico” donde se resalta lo mejor de nuestra cultura, y “Somos de la Isla del Encanto”, un poema acróstico con la palabra Puerto Rico escritos por un conjunto de estudiantes del programa.
Me parece fundamental reconocer por sus nombres a cada uno de las y los autores estudiantes y reconocer su gesta: Aivanys Romero, Dahianna Estrella, Jorge Méndez, Omarion Colón, Joanery Rovira, Evelianny Sánchez, Jahrell Vargas, Mia Collazo, Ethan Forty, Miangelly Pérez, Sebastián Monserrate, Joel Martínez, Jayckob Negrón, Jousdiel Márquez, Adriana Rivera, Henry Rodríguez, Alvin Cabret, Denzel Flores, Abdieliz Galán, Jouseth Flores, Gilberto González, Arianyz López, Jeziel Hernández y Frangeliz Rivera.
PUBLICIDAD
Por otro lado, tengo reconocer el ímpetu, el orgullo de la labor cumplida de la bibliotecaria, Laura Feliú, motor y fuerza de este proyecto, junto a la profesora Kiara Jovet, y un conjunto de jóvenes maestras que con su esfuerzo y tesón hicieron posible la publicación, Migdamarie Aponte, Yesenia Ortega, Kiara Sevilla y el artista David García. Fue conmovedor estar presente y atestiguar como estas orgullosas maestras motivaban a sus estudiantes a ser partícipes de la actividad, la alegría y felicidad era contagiosa, sin perder de perspectiva las luchas, los pesares y los problemas del programa de educación especial, no fueron óbice para este extraordinario logro estudiantil. No puedo dejar pasa por alto a la “camarógrafa” del día, la directora de la escuela, orgullosa de sus estudiantes, la profesora Liz Chaparro.
Además de felicitarlos por esta publicación, es un estímulo para seguir creyendo en el sistema de educación pública, en nuestras maestras y en la encomienda de defender tan importante derecho humano.