Opinión

Esencia, Cabo Rojo: ¿Vivienda para quiénes?

Lee aquí la columna de una de las portavoces del Movimiento Victoria Ciudadana

Columnistas + Rosa Seguí
Columnistas + Rosa Seguí

En el año 2017, la Junta de Control Fiscal tomó control de las finanzas del país y desafortunadamente, ese mismo año los huracanes Irma y María azotaron, de manera devastadora, a Puerto Rico. Desde entonces, se estima que 500,000 personas han emigrado del país y la situación económica así como la calidad de vida de las familias en Puerto Rico se ha visto adversamente afectada.

PUBLICIDAD

Aspiramos a que nuestras familias y amistades que emigraron regresen y para ello, debemos mejorar las condiciones de vida; acceso adecuado a servicios públicos de salud preventivos y de cuidado, acceso a la educación pública escolar y universitaria, empleos cuyos salarios y condiciones permitan vivir adecuadamente; protecciones ambientales contra las inclemencias del clima, acceso a servicios públicos de electricidad y agua, vivienda, entre otros.

Se debe proveer a todo el mundo lo necesario para una vida plena y sanar y reparar nuestra relación con la naturaleza. Se deben aumentar ciertas actividades, las que nos permiten proveer y satisfacer esas necesidades, la educación, la salud, la vivienda adecuada, el transporte colectivo, la energía renovable y otras. Se debe fomentar la actividad productiva para satisfacer las necesidades localmente.

Y a la misma vez tenemos que eliminar otras actividades que malgastan los limitados recursos a costa del planeta para satisfacer los lujos de algunos grupos o sectores. Un ejemplo son los famosos jets privados que contribuyen dramáticamente al cambio climático para que una pequeña minoría pueda viajar más cómodamente.

Es desde esa perspectiva que tenemos que examinar proyectos como el llamado Esencia que se está proponiendo para Cabo Rojo. Dirigido a satisfacer la demanda de consumo de lujo de la pequeña minoría más rica de este planeta y no para satisfacer la crisis de vivienda que se reseña todos los días por la prensa del país, como el caso de familias viviendo debajo de los puentes y las denuncias sobre los aumentos desmedidos y desregulados en los costos de alquileres y de venta de viviendas. No todo lo que es beneficioso para un grupo de empresarios es beneficioso para la sociedad o para el ambiente.

Más columnas de la autora:

Tags

Lo Último