Opinión

De Daniel Ortega a Manuel Natal, un paso es

Lee aquí la columna del periodista y director de programación de NotiUno

Alex + columnistas
Alex + columnistas

Daniel Ortega es el dictador que gobierna el hermano país de Nicaragua. En el pasado Ortega luchó contra el gobierno dictatorial de Anastasio Somoza Debayle, precisamente porque era un dictador, para luego de él llegar al poder en el 2007, convertirse en otro dictador. Algo idéntico a lo ocurrido en Cuba cuando Fidel Castro prometió liberar al pueblo cubano de la dictadura de Fulgencio Batista, escondiendo su verdadera intención de convertirse en el nuevo dictador. Líderes como Ortega, Castro y Hugo Chávez en Venezuela llegaron al poder con historias bonitas, y agitadoras al mismo tiempo, de traer justicia social, de combatir la desigualdad, los abusos y todo lo que usted escucha hoy en Puerto Rico en distintos sectores. Pasaron de denunciar los abusos, a ser ellos los abusadores.

PUBLICIDAD

Desde que Ortega llegó al poder inició acciones para detener periodistas y tomar represalias contra medios que él entendía no abordaban la información a su gusto. En el año 2022 la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció que Ortega cerró en Nicaragua 11 emisoras católicas y 4 estaciones de televisión. Tan reciente como hace 8 días el gobierno de Ortega incursionó a la estación católica Radio María Nicaragua y la cerró, no sin antes pasar un mensaje de la esposa del dictador, Rosario Murillo, lanzando insultos y amenazas contra los que consideran sus adversarios. Daniel Ortega llegó al extremo de encarcelar a los opositores que le disputarían la presidencia en las elecciones.

Cuatro días después de ese suceso, el candidato a alcalde de San Juan del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Manuel Natal, en una entrevista en Noticentro, dijo lo siguiente sobre NotiUno 630, la estación que dirijo: “NotiUno se ha convertido en una máquina de fango… y esa máquina de fango hay que detenerla”. Obviamente Manuel Natal es una persona muy sensible cuando no se dice o no se hace lo que él quiere. No es necesario repetir todo lo que ha trascendido de su estilo, su comportamiento, y cito por parte de miembros su propio partido, “déspota, autoritario y antidemocrático” cuando alguien tiene, lo que para él es un atrevimiento, de pensar u opinar distinto.

En NotiUno 630 hemos sacado información de distintos políticos y partidos, principalmente de populares y penepés porque son los que han ostentado el poder. ¿Recuerdan cuando sacamos los trajes de Aníbal Acevedo Vilá? ¿Recuerda cuando publicamos los audios de Ricardo LLerandi utilizando jefes de agencia y empleados públicos para vender “taquillas políticas” de Ricardo Rosselló y amenazando con tomar represalias? Podemos seguir dando ejemplos de todo nuestro trabajo, pero muestro solo estos botones, por el momento.

También abordamos la situación de las denuncias de acoso laboral e indiferencia alrededor del PIP. Partidos incipientes como el propio MVC van a ser tratados por igual. ¿Y por qué a Natal y su partido no podemos tocarlos? ¿Narcisismo político? Pues tienen un serio complejo.

Vamos a ser claros, la referencia de Natal a “detener a NotiUno” es detener la línea editorial, silenciar, y como único puede detenerla es cerrando la estación o intentando asfixiarla económicamente. ¿Cómo Manuel Natal y su grupo va a detener a NotiUno 630 y a cualquier otro medio que publique información que no les convenga o no le guste? ¿Por qué no nos detiene ahora? ¿Qué le hace falta para detenernos? Le falta poder. ¿Qué puede hacer usted, Manuel Natal, estando en el poder que no puede hacer hoy para detener o cerrar NotiUno 630? ¿Para eso busca ostentar el poder? Si se convierte en alcalde, ¿bajo qué argumento va a intentar revocar permisos municipales? ¿Bajo el supuesto de que no le gusta nuestro trabajo? Usted se ampara en la libertad de expresión para llamarle corrupto a cualquier cosa que no sea afín a usted. Su narcisismo le hace pensar que la libertad de expresión solo debe aplicarle a los que se unan a usted en su diatriba. Le pregunto, ¿ejercer el poder para intentar cerrar o castigar a un medio.... ¿No es corrupción?, ¿No es corromperse?, ¿no es alejarse de los valores justos? ¿No es utilizar indebidamente el poder? Si la respuesta para los que me leen es que sí, entonces, ¿No está Manuel Natal escupiendo al aire?

La expresión de Manuel Natal se dio posterior a la entrevista que Alexandra Lúgaro concedió a la periodista Carmen Jovet, en NotiUno 630, y en la que la excandidata a la gobernación cuestionó el que MVC se uniera al PIP. Dijo Lúgaro que el MVC había sido inefectivo al dejarse etiquetar como un partido de izquierda e independentista.

Expuse en la columna de opinión la semana pasada que difería de Lúgaro en el aspecto que no se trata de que hayan etiquetado al MVC de izquierdista e independentista, más bien el comportamiento y la visión del MVC es izquierdista e independentista. Son ellos los que se auto-etiquetan como tal. Un día después de las expresiones de Lúgaro, desde mi perspectiva, el mismo Manuel Natal me dio la razón cuando insinúa o dice que a NotiUno 630 hay que detenerla. ¿No es así como piensan y se comportan los gobiernos de izquierda radical? ¿No les acabo de dar el ejemplo de Daniel Ortega en Nicaragua? Igual ha ocurrido con la extrema derecha en el pasado (Alemania, Chile, España y otros), no nos llamemos a engaños… pero el tema que nos atañe es el de aquí y el de un líder que da indicios de ser un pichón de dictador. Y no lo digo yo, lo dicen dentro del propio MVC. En el propio PIP se han percatado.

Hay quien pueda pensar que ese adjetivo de dictador, usado dentro del propio MVC, puede ser fuerte, injusto y desproporcional. A ellos pregunto, ¿y qué es pensar y decir que hay que detener un medio de comunicación por lo que pueda ser su línea editorial o por lo que puedan comentar o analizar quienes hablan en ese medio como analistas, entrevistadores y entrevistados? ¿Qué es pensar en castigar, detener o cerrar un medio de comunicación por lo que publique?

Señor Natal, no todo el mundo le tiene miedo y si eso le afecta su ego, lo lamento mucho. Usted y su partido será igual de fiscalizado porque, aunque usted y algunos de su grupo (destaco “algunos” porque también hay figuras serias y con los pies en la tierra en su partido) se entiendan superiores, realmente no lo son. No me intimida a mí, no intimida a NotiUno 630, ni intimida a ninguno de sus integrantes. Seguimos y seguiremos adelante porque políticos con mayor capacidad, inteligencia y poder no han podido amordazarnos, mucho menos podrá usted.

Más columnas por Alex Delgado:

Tags

Lo Último