Opinión

Viviendas accesibles para los sanjuaneros

Lee aquí la columna de la candidata a la alcaldía de San Juan por el PPD

Terestella + columnistas
Terestella + columnistas

La crisis de accesibilidad de viviendas en Puerto Rico es una realidad que afecta la calidad de vida de miles de familias, y en San Juan esta situación se siente con especial intensidad. Los precios de las viviendas han aumentado significativamente, lo que afecta de manera desproporcionada a los residentes de ingresos moderados, particularmente a los más jóvenes y a las mujeres jefas de familia.

PUBLICIDAD

Por más de 20 años no hemos visto ninguna estrategia coherente para atender de forma enérgica el tema de la escasez de vivienda social en nuestra capital. Por el contrario, y según la organización Habitat for Humanity, en San Juan los estorbos públicos, edificios y residencias abandonadas sobrepasan las 20,000 unidades. Es increíble que de esas 20,000 unidades el municipio solo ha identificado 700, de las cuales unas 165 han comenzado a atenderse. Actualmente solo diez edificios han sido declarados estorbos públicos y solo dos propiedades han pasado a manos municipales: una en la calle Robles en Río Piedras y otra en la calle Canals en Santurce, ¡y el municipio todavía evalúa el uso que dará a ambos inmuebles! Resulta increíble que en una ciudad con tantas personas enfrentando dificultades para encontrar un lugar digno donde vivir, estos recursos potenciales permanezcan sin utilizarse.

Como alcaldesa de San Juan, quiero adoptar un enfoque integral y multifacético que atienda y resuelva este problema. Algunos de mis planes para aumentar la oferta de viviendas son: apoyar a los desarrolladores sin fines de lucro, utilizar eficientemente los programas federales de vivienda, controlar los cánones de alquiler para que los precios sean justos y razonables, mejorar la recopilación de datos sobre el mercado de renta a corto plazo y priorizar el desarrollo económico sanjuanero, entre otras iniciativas a corto, mediano y largo plazo.

Mi compromiso como alcaldesa de San Juan es trabajar incansablemente para implementar estas y otras estrategias que pondremos en vigor a partir del 2 de enero del próximo año. Asegurar que todos los residentes de nuestra ciudad capital tengan acceso a viviendas seguras, accesibles y dignas es una de mis prioridades porque San Juan es más porque tú eres más.

Más columnas por miembros del PPD:

Tags

Lo Último