Opinión

Luma se va

Lee aquí la columna del presidente del Partido Popular Democrático

La pasada semana, anunciamos la propuesta de energía que estaré ejecutando tan pronto me convierta en gobernador. Esta es la propuesta más completa y abarcadora para que tengamos un mejor sistema eléctrico en la isla. La propuesta detallada, la puedes acceder en www.lumaseva.com.

Te estarás preguntando cómo lo haremos. El primer paso es cancelar el contrato,.El incumplimiento de LUMA con sus obligaciones contractuales es evidente a todas luces. No han podido satisfacer eficientemente la necesidad de mejorar el sistema eléctrico y no ven el sentido de urgencia que esto tiene.

El segundo paso es tomar el control de la gerencia. No es que regresaremos al pasado, esto será un proceso temporero y transicional, donde sustituiremos la autoridad que tiene la gerencia de LUMA por la AEE. Al mismo tiempo, iniciaremos la estabilización del sistema, y se designará el equipo multidisciplinario (técnico, financiero y legal) a cargo de preparar expeditamente, una radiografía de la situación real del sistema. Incluirá además expertos en fondos federales para analizar el estatus del uso de los fondos. En este paso, es necesario aclarar, que los trabajos de continuidad los seguirán brindando los empleados que actualmente se encargan del servicio eléctrico, se le dará certeza absoluta a los empleados.

El modelo que ejecutaremos no va a ser una privatización atropellada. Buscaremos un nuevo operador u operadores que garanticen un servicio de electricidad sostenible y enfocado en el servicio a los consumidores. Bajo esta premisa, impulsaremos un modelo regionalizado y despolitizado, que incorpore lecciones de otras jurisdicciones en los Estados Unidos en situaciones y condiciones similares. Nos aseguraremos de que ese nuevo modelo tenga una supervisión independiente real, que sea el gobierno quien establezca las métricas de cumplimiento y fiscalice el contrato. Hoy LUMA controla las métricas por las cuales se juzga y controla el despacho de energía. No puede continuar estableciendo métricas que solo los benefician a ellos. Entre esos modelos, que exploraremos, no descartamos otras opciones como la cooperativa o hasta una solución pública como la implementada luego de la salida de Ondeo de la Autoridad de Acueductos o inclusive la de implementar microrredes alrededor de la isla al tiempo que aumentamos además el rol de los municipios en el esfuerzo.

Como gobernador, asumiré esto como una responsabilidad indelegable. El gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) ha sido un obstáculo para lograr cambios que beneficien al pueblo de Puerto Rico en este asunto. En adición, la comisionada residente está en el Comité de Energía del Congreso y tampoco ha logrado resultados. Sus acciones sobre este tema dictan mucho de lo que Puerto Rico necesita. Si hay algo que usted y yo estamos claros es que bajo mi gobierno, LUMA se va.

Más columnas por Jesús Manuel Ortiz:

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último