En esta primera columna de dos, me propongo resumir la propuesta de desarrollo económico del programa de gobierno de Patria Nueva y nuestro candidato a la gobernación, Juan Dalmau. Dicha propuesta se presenta bajo el título “Desarrollo económico: justicia, prosperidad y sustentabilidad”. No cabe duda de que el modelo económico colonial, anclado en la inferioridad política, la promoción de la dependencia, la politización y la incompetencia gubernamental han impedido el desarrollo económico integral de Puerto Rico, produciendo una deuda pública impagable, mientras se hace evidente el desmoronamiento de diversas áreas de actividad económica. El éxodo de cerca de 700,000 personas durante las pasadas dos décadas augura que en el futuro inmediato se vislumbre un escenario económico de incertidumbre.
PUBLICIDAD
Nuestro programa propone ejecutar una nueva política fiscal que aumente los recaudos del sector corporativo, establecer una tasa uniforme de 15 % sobre el ingreso neto de las corporaciones foráneas, crear el Fondo de Desarrollo Nacional, crear la Compañía de Desarrollo Empresarial, ejecutar el Plan de Uso de Terrenos para proteger los terrenos de valor agrícola y ambiental, reorganizar el Departamento de Agricultura, fomentar el ecoturismo y promover la exportación de servicios de educación superior y de salud. Además, legislaremos para crear una política industrial basada en un plan maestro de incentivos industriales.
Proponemos reenfocar la visión del desarrollo económico mediante la adopción de una Estrategia de Desarrollo Regional, que partirá de cinco regiones claramente definidas: Norte y Metropolitana, Este, Sur, Oeste y Central. Esto irá de la mano con el decreto de una moratoria en la autorización de proyectos de centros comerciales en las afueras de los pueblos, y la prohibición de la rezonificación de terrenos agrícolas, de bosques, pastos, humedales o en cualquier estado natural, a cualquier clasificación o categoría que pueda abrir paso a la construcción de instalaciones comerciales adicionales. En la dimensión crucial del comercio internacional, promoveremos el acceso a mercados y servicios financieros en armonía con nuestra estrategia de multiplicación de opciones. Además, estableceremos vínculos con otros países, en armonía con la atracción de inversiones de capital extranjero compatible con el desarrollo sustentable.
En mi próxima columna completaré este resumen de las propuestas de desarrollo económico de Patria Nueva.