Continuamos con nuestra agenda de presentarles, a los lectores, las diversas áreas del programa de gobierno de Patria Nueva y de Juan Dalmau, gobernador. Al igual que en los artículos anteriores, dividiremos en dos partes el área de Desarrollo Social. Este artículo incluye las áreas dirigidas exclusivamente al derecho y desarrollo humano, recreación y deportes, cultural y vivienda.
Proponemos un cambio paradigmático, que se refleja en la sustitución de nombre del Departamento de la Familia a “Departamento de Desarrollo Humano” (DDH), ya que este incorporaría, en una misma entidad, la Procuraduría de Menores y de Personas Mayores y la Oficina de Asuntos de la Juventud, para así atender, en un solo organismo gubernamental, las necesidades que surgen del proceso de desarrollo humano del pueblo.
El objetivo de la nueva entidad es garantizar el acceso igualitario a recursos para personas que, por su situación económica, social o cultural, no pueden proteger sus derechos. Además, establece uniformidad en servicios, en lugar de un acercamiento disgregado.
El derecho a una vivienda digna es reconocido, también, como un derecho humano y que debe garantizar seguridad, ser asequible, habitable y accesible, y el gobierno tiene la obligación de promover este derecho para todos y todas, compromiso que Patria Nueva promueve y fortalece.
Planteamos, en el programa de gobierno, crear el “Departamento de Cultura”, que reemplazará al Instituto de Cultura Puertorriqueña. Este nuevo departamento, a nivel de gabinete, garantizará la inclusión y defensa de los asuntos y derechos culturales en todo el país.
Patria Nueva reconoce, además, el potencial del deporte y la recreación como facilitadores del desarrollo y que priorice a las personas, garantizando el disfrute gradual y progresivo del deporte, la recreación y la actividad física, así como el acceso a parques y escenarios deportivos y naturales para todos en nuestro archipiélago.
Proponemos el disfrute del deporte, la recreación y la actividad física, junto con el acceso a parques y escenarios naturales para todos en la isla. Vemos estas actividades como un derecho de la niñez y de todos los ciudadanos, atendiendo especialmente las necesidades de los adultos mayores y las personas con diversidad funcional.