Opinión

Desarrollo Social: Violencia y Criminalidad

Lee la columna del representante por el Partido Independentista Puertorriqueño

columnista
Denis Márquez + columnista

Mientras una candidata a la gobernación está desaparecida, igual que otros candidatos sin propuestas para el país, Juan Dalmau y el proyecto Patria Nueva continúan presentando un diagnóstico del país y una serie de propuestas pensadas, de avanzada y realizables. Aprovechamos este espacio para divulgar, en esta ocasión, parte de nuestra propuesta para el desarrollo social, violencia y criminalidad, con un enfoque preventivo:

  • Crear el Observatorio de Prevención y Manejo de la Violencia, con los objetivos de identificar y atender los factores de riesgo que estimulan actitudes violentas y falta de control y manejo adecuado de emociones, desarrollar una campaña educativa nacional para fomentar una cultura de paz y crear conciencia de las estrategias, tanto individuales como colectivas, para reducir la violencia en el país.
  • Crear cursos para docentes para que fomenten, desde su práctica, el cambio en las normas sociales y culturales que propician la violencia, fomentar las relaciones y la integración familiar y comunitaria, además de una vida sana y alejada de las adicciones, a través de programas deportivos comunitarios.
  • Articular la política económica presentada en la propuesta Patria Nueva, la cual facilitará la integración de los sectores actualmente marginados de la fuerza laboral.
  • Desde el sistema educativo, fomentar una cultura de paz, desarrollando valores conducentes a una mejor convivencia social y destrezas para manejar los conflictos por métodos no violentos.
  • Fomentar la equidad de género para prevenir la violencia contra las mujeres y miembros de la comunidad LGBTTQIA+.
  • Proveer diagnósticos tempranos y servicios efectivos de tratamiento a la niñez y juventud con diversidad funcional, ya que su ausencia puede generar problemas de deserción escolar, delincuencia juvenil, depresión y uso problemático de sustancias.
  • Fortalecer los programas de prevención de salud mental y articular un sistema de prestación de servicios efectivo y accesible a todas las personas que lo necesitan, ya que la criminalidad está íntimamente relacionada con la salud mental.
  • Fortalecer y ampliar los centros de mediación de conflictos de la Administración de Tribunales.
  • Integrar a la comunidad en la búsqueda de soluciones para la criminalidad.
  • Fomentar el desarrollo de asociaciones comunitarias, minimizar el acceso de la comunidad a las armas de fuego. Desarrollar campañas de entrega voluntaria de armas legales e ilegales.
  • Establecer política pública que integre agencias, academia y organizaciones comunitarias en el Observatorio de Trata Humana.

Más columnas por Denis Márquez:

Tags

Lo Último