Opinión

¡Cuidado con el virus…de la politiquería!

Lea la columna del periodista Rafael Lenín López.

A 55 días de las elecciones hay que tener cuidado con las distracciones y cuando nos enfrentemos a ellas, desenmascararlas.

Ayer, la candidata popular al Senado por el distrito de Humacao, Nina Valedón, anunció que estaba radicando una querella ante el FBI en contra de la empresa manejadora del artista Bad Bunny por unas alegadas conexiones con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro. Sí, así como lo oye. De inmediato, el liderato del PPD se distanció de tal movida y hasta el aspirante cameral Héctor Ferrer dijo sentir “vergüenza ajena”.

La realidad es que la información de la que se agarra Valedón para el “media tour” que hizo ayer surge de la demanda de divorcio del manejador del artista presentada en marzo del 2022. ¡En el 2022! Entonces, a 55 días de las Elecciones Generales y luego que el artista reiterara recientemente sus pronunciamientos en contra de los partidos que han gobernado a Puerto Rico, viene una candidata a presentar una querella en una movida puramente politiquera. ¿Por qué no lo hizo hace dos años? Porque hace dos años no tendría beneficios para ella ante el electorado derechista dentro de su partido que irá a las urnas el próximo 5 de noviembre.

Otra movida reciente que podría andar por ese terreno es la del alcalde de Vega Baja. Marcos Cruz anunció que caminará desde su pueblo hasta San Juan en protesta por los apagones, causados a su juicio por el mal trabajo de las empresas operadoras LUMA y Genera. ¿Descubrió ahora el alcalde el malestar por el pobre servicio eléctrico en el país? Que casualidad que su anuncio ocurra en momentos en que el candidato de la alianza entre el Movimiento de Victoria Ciudadana y el Partido Independentista Puertorriqueño, Edwin “Win” Marrero cogiera un impulso inesperado.

Cuidado también en estos días con la proliferación de foros y encuentros de candidatos. De momento estamos descubriendo la existencia de organizaciones de las que jamás habíamos escuchado en los pasados cuatro años, sirviendo de anfitriones de encuentros de los aspirantes a la gobernación. Esta semana se formó un bochornoso motín entre asistentes de un foro dirigido para adultos mayores, porque la candidata del PNP, Jenniffer González llegó tarde a la actividad. La furia que exhibían algunos asistentes lucía un poco desproporcional con el escenario. No estoy diciendo que esto ocurrió aquí, pero he cubierto demasiados procesos electorales para saber que los partidos filtran personas en estas actividades para provocarle situaciones incomodas a sus opositores.

Nada, estamos a casi ocho semanas del proceso electoral. Un sector de la ciudadanía, naturalmente, se envolverá en la discusión de temas que ignoraron por los pasados años por apatía o desconocimiento. Esto subirá la temperatura del ambiente. Lo importante es que sepamos separar la paja del grano y, cada vez que estos episodios ocurran, tenemos que reenfocarnos en los asuntos medulares para el futuro de Puerto Rico. Tenemos que escuchar y analizar, para que, aquellos que vayan a las urnas, tomen la decisión mas educada posible. Cuidado con el virus…

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último