Opinión

El fracaso de la privatización de la salud

Lea la columna de la portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana

Columnistas + Rosa Seguí
Columnistas + Rosa Seguí

Durante las pasadas semanas, se han estado llevando a cabo las vistas de transición gubernamentales. Durante estas vistas, el gobierno saliente le rinde un informe al entrante sobre el estado en que se encuentra toda la gestión administrativa y fiscal de las agencias, departamentos, oficinas y de todas las dependencias gubernamentales.

PUBLICIDAD

Una de las agencias que ofrece los servicios más importantes para quienes residen en Puerto Rico es el Departamento de Salud (DS). Esta agencia cobró una importancia vital durante la pandemia y, aún así, continúa con falta de infraestructura adecuada, con falta de personal y con problemas fiscales provocados por la privatización como parte de las terribles y fallidas políticas neoliberales de los gobiernos de los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD).

El secretario Carlos Mellado presentó el informe de transición del DS. Para intentar resaltar su gesta, Mellado informó que aumentó las plazas de residencias médicas, es decir, de entrenamiento de médicos. Sin embargo, omitió incluir que restan aún sobre 300 plazas vacantes. Sobre este particular, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR), Carlos Díaz, informó a la prensa que la razón para las vacantes en residencias médicas fue la privatización del sistema de salud por parte del exgobernador del PNP Pedro Rosselló. Afirmó Díaz que la privatización provocó el cierre los centros de entrenamiento de especialidades y subespecialidades, para venderlos y, como consecuencia, sobre 32 programas cerraron.

El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Centro Médico también informó a la prensa que las condiciones de trabajo son malísimas debido a los apagones de la energía eléctrica, aires acondicionados dañados, áreas cerradas por falta de personal. La falta de personal no se limita al servicio esencial de enfermería, sino que también incluye mecánicos, plomeros y técnicos de refrigeración.

Tenemos el reto de continuar luchando en contra de estas políticas neoliberales fallidas y fracasadas de privatización que promueven y que defienden el PNP, el PPD y Proyecto Dignidad. Esto incluye seguir organizándonos y movilizándonos para lograr los grandes cambios que merecemos para exigir que sean públicos nuestros servicios esenciales.

Más columnas de Rosa Seguí:

Tags

Lo Último