El avión anfibio más grande del mundo -el AG600, diseñado por China- completó con éxito su primer vuelo inaugural, de una hora de duración.
El avión, que tiene un tamaño similar al de un Boeing 747 pero cuatro turbinas propulsadas con hélices, partió del aeropuerto de Zhuhai, en la sureña provincia de Guangdong.
La aeronave, que tiene una envergadura de casi 40 metros, puede transportar a 50 personas y permanecer en el aire hasta por 12 horas.
Oficialmente fue diseñado para cumplir funciones de rescate marino y para el combate de incendios, pero también tiene usos militares que pueden aprovecharse en la disputada zona del Mar de China Meridional.
El AG600, también llamado Kunlong, puede alcanzar el borde más meridional de la zona que China reclama como suya.
La política de Pekín en el Mar de China Meridional es agriamente disputada por varios de sus vecinos y el año pasado un tribunal apoyado por Naciones Unidas desestimó las pretensiones chinas sobre buena parte de la región.
La agencia estatal de noticias Xinhua se refirió al avión como un "protector del alma del mar, las islas y archipiélagos".
Gigante enano
El despegue del avión fue transmitido en vivo por la televisión estatal.
Y su regreso fue celebrado por una multitud que ondeaba banderas al son de música militar.
El avión necesitó ocho años para ser desarrollado y tiene una capacidad máxima de carga de 53,5 toneladas y 38,8 metros de envergadura.
Pero aunque ningún otro avión anfibio le disputa actualmente el título de más grande del mundo al AG600, el Kunlong es un enano comparado con el famoso "bote volador" de Howard Hughes.
El Spruce Goose ("Ganso Acicalado") del multimillonario -más formalmente conocido como Hércules H-4- tenía una envergadura de 97,54 metros.
Sin embargo, la gigantesca aeronave solamente pudo realizar un vuelo -que duró aproximadamente 26 segundos- en 1947 y nunca volvió a despegar.
El avión de Hughes actualmente está en exhibición en un museo de Oregón.
En contraste, por el momento en China ya hay 17 órdenes del modelo AG600 Kunlong.
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