Los cadáveres desmembrados de nueve personas fueron abandonados en una camioneta la noche del sábado en Xalapa, la capital del estado mexicano de Veracruz.
Así lo informó este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes, quien atribuyó el crimen a la rivalidad entre bandas de delincuentes.
Una llamada anónima llevó a las autoridades a encontrar la camioneta con los cadáveres en una de las principales avenidas de Xalapa, la segunda ciudad más grande del estado y donde residen los poderes estatales.
"Varios de ellos forman parte de una banda conocida como ’los tigrillos’ o ’los tiliches’, comandada por Marcos ’N’ que era el líder de esta banda… Se les identificó por los tatuajes que varios de ellos tienen en su cuerpo", expuso Yunes en una conferencia de prensa.
"Es evidente que se trata de un enfrentamiento entre delincuentes. No son personas de bien, no son personas que se dedicaran a actividades lícitas. Son personas que se dedicaban a actividades ilícitas y sabían bien de los riesgos", señaló.
Marcos ’N’ estaba "bien identificado" como el jefe del grupo dedicado al secuestro, según el gobernador.
Junto a los cadáveres también fue colocado un cartel con una amenaza a funcionarios de la oficina de Seguridad Pública de Veracruz, además de que el crimen era reivindicado por el grupo delictivo Los Zetas, informó la agencia EFE.
"Las advertencias a los servidores públicos son advertencias que tomamos de quien vienen, de los delincuentes a quienes combatimos", señaló Yunes al ser interrogado por los periodistas sobre el mensaje.
Horas antes, otro hombre murió "abatido" en la misma ciudad de Xalapa "cuando intentaba escapar de sus captores", expuso el gobernador, un crimen que habría originado el enfrentamiento entre delincuentes.
Espiral de violencia
México tuvo el año pasado el número más alto de homicidios desde 1997, año en que las autoridades comenzaron a elaborar las estadísticas de incidencia delictiva a nivel nacional.
Veracruz es uno de los estados en los que más violencia se ha registrado producto de las actividades y enfrentamientos de bandas del crimen organizado.
De enero a noviembre del año pasado -el periodo con cifras oficiales disponibles hasta el momento-, el estado había registrado 1.520 de los más de 23.101 homicidios intencionales que se cometieron en el país durante 2017.
Estas cifras oficiales solo registran los crímenes de los que tuvieron conocimiento las autoridades, además de que reflejan el número de "averiguaciones previas o carpetas de investigación", por lo que el número de víctimas puede ser aún mayor.
El viernes, las autoridades en el municipio de Sayula de Alemán, en el sur de Veracruz, encontraron en un automóvil los cuerpos de cuatro hombres.
Las cabezas de las víctimas fueron decapitadas y colocadas en el toldo junto a un mensaje en el que el Cartel de Jalisco Nueva Generación, un grupo delincuencial rival de Los Zetas, decía que estaba en medio de una campaña de "limpieza".
Cuestionado sobre la alza de la violencia, el gobernador Yunes reconoció que "creció la delincuencia" en la última semana.
Anunció el reforzamiento de la vigilancia con policías estatales, federales y militares.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.